Puig se convertiría en la décimo séptima empresa de la Bolsa española por capitalización

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 abr (EFECOM).- La multinacional de moda y cosmética Puig se situaría en la décimo séptima posición por capitalización de la Bolsa española, entre Repsol y ACS, si empezara a cotizar en mayo en la horquilla de precios planteada por la empresa en el folleto de la oferta pública.

Puig ha establecido un rango de entre 22 y 24,5 euros para las acciones de tipo B que sacará al mercado, lo que supone una capitalización bursátil de entre 12.700 y 13.900 millones de euros.

Con esta valoración, Puig se situaría entre la petrolera Repsol, que ocupa el puesto 16, con una capitalización de 18.315 millones, y el grupo constructor y de concesiones ACS, que es ahora el décimo séptimo de la Bolsa española, con un valor bursátil de 10.400 millones, según datos de Six (propietario de Bolsas y Mercados Españoles).

Estas posiciones teóricas pueden variar en función de la valoración final de Puig y de la evolución en bolsa del resto de las compañías cotizadas.

El grupo de moda y cosmética podría aspirar a entrar en el IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, tanto por su valoración como por su posible 'free float' (capital flotante), ya que la familia Puig se quedaría con aproximadamente un 70 % de las acciones.

Por ejemplo, Acciona Energía forma parte del IBEX con una capitalización de 6.600 millones y un 'free float' del 17,5 %.

En cualquier caso, su eventual incorporación al selectivo no sería automática, ya que debería esperar a una reunión del Comité Asesor Técnico de los índices IBEX.

La salida a bolsa de Puig sería la primera desde julio de 2022 sin tener en cuenta las operaciones en el BME Growth y el BME Scaleup. La última empresa en incorporarse al índice general de la bolsa española fue Opdenergy.

Si Puig captara finalmente los 3.000 millones de euros previstos, su debut bursátil sería el de mayor cuantía desde el de Aena en 2015.

El grupo de moda prevé captar unos 1.250 millones de euros con una ampliación de capital (OPS) y otros 1.360 millones con la venta de acciones (OPV).

Además, se concederá a Goldman Sachs Bank Europe, que actúa como agente estabilizador, una opción de compra de hasta el 15 % de la oferta base, por un importe de 390 millones.

El capital social de Puig se compone de acciones de clase A, que confieren cinco votos, y de clase B, que conceden un voto, aunque ambas otorgan los mismos derechos económicos.

Puig solicitará la admisión a negociación de las acciones de clase B, mientras que los títulos de clase A no formarán parte de la oferta. EFECOM

mam/emm