Investigan a cinco empleados de un centro de menores migrantes por inducirles a delinquir

Compartir
Compartir articulo

Las Palmas de Gran Canaria, 18 abr (EFE).- La Guardia Civil ha abierto una investigación contra cuatro empleados del centro para menores inmigrantes de La Santa, en Lanzarote, y su antiguo director, a los que se acusa de coaccionar y amenazar a, al menos, cinco muchachos para que cometieran diferentes actos delictivos con el fin de "desestabilizar la organización diaria del dispositivo".

En un comunicado, la Guardia Civil explica que tuvo conocimiento de los hechos cuando un menor usuario del centro se presentó en el cuartel de San Bartolomé a denunciar que estaba siendo coaccionado por cuatro auxiliares educativos de ese recurso para que cometiera actos vandálicos y desobedeciera las normas de régimen interior.

Todo ello con el objeto de desestabilizar la convivencia y sabotear la labor de la nueva dirección, que impulsó una serie de cambios de conductas permitidas a los trabajadores en el mandato anterior relacionados con prácticas abusivas con los menores, detalla la Comandancia de Las Palmas.

La nueva dirección, añade, también había tomado medidas para evitar que se siguieran utilizando recursos del centro sin control ni supervisión, así como para que no se delegara en determinados empleados competencias muy por encima de su capacitación profesional.

Según la Guardia Civil, los investigados amenazaban a los menores si no realizaban los actos delictivos con la aplicación arbitraria de medidas como la limitación de salidas, actividades de ocio y cobro de paga semanal.

También les hacían creer que podían retrasar la tramitación de su documentación de residencia legal en España si no atendían a sus exigencias.

Los agentes han comprobado que al menos otros cuatro menores más han padecido esta situación respecto a estos trabajadores.

De esta incitación delictiva pudieran haberse derivado diversos episodios de daños en el mobiliario del centro, en los vehículos particulares de trabajadores, incendios de colchones, robos en las oficinas, hurtos y amenazas que se han venido cometiendo en este centro de Lanzarote durante los últimos meses, subraya el Instituto Armado.

Por todo ello, la Guardia Civil abrió una investigación formal por delitos de coacciones y amenazas con los cuatro auxiliares educativos, así como al director anterior, al que se acusa de haber cometido este tipo de abusos sobre los menores durante su mandato y de ser conocedor de la situación sin haberla denunciado. EFE

pcr-jmr/bal