Gobierno prevé que Sociedad Estatal para Transformación Tecnológica esté lista en semanas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 abr (EFECOM).- El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública trabaja para que la nueva Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT) esté lista en unas pocas semanas, y sobre si se incorporará a ella el 5 % del Estado -a través de la SEPI-, en Telefónica sostiene que "ya se verá".

Así lo ha apuntado este jueves la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, que ha indicado además que han publicado una expresión de interés para fichar a un director general en la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (que estará abierto hasta el 9 de mayo) y cuyo nombramiento podría formalizarse los siguientes días.

Durante su intervención en el foro Wake Up Spain!, ha apuntado que esta agencia es una pieza fundamental ya que la Inteligencia Artificial (IA) tiene muchos beneficios pero también genera incertidumbres y su papel busca mitigar estos riesgos, dar tranquilidad, generar un consenso y ser la voz de España en IA.

Con respecto al Fondo Next Tech, que va a estar dentro de esta SETT, ha agregado que es esencial para conocer todas las oportunidades que hay en el sector y para el desarrollo del emprendimiento en tecnologías innovadoras, ya que España está llena de ideas pero para llevarlas a cabo se necesita capital riesgo inicial y este fondo actúa con 4.000 millones que pueden llegar a los 8.000 millones.

Esta SETT, ha agregado Ledo, es un elemento importante y va a ser el brazo ejecutor para poder desarrollar los sectores de chips y semiconductores o el desarrollo audiovisual, etc, todo ello que requiere conocimientos tecnológicos y una inversión diferente, más especializada y de capital riesgo, y en la que la colaboración público-privada es absolutamente esencial.

Además, ha calificado de éxito las convocatorias del 'Kit digital' y ha abogado por dotar al país de más capacidades de supercomputación, desarrollo de capital humano, así como de datos y modelos, entre los que se ha referido a aquellos especializados de lenguaje 'Alia' de IA que van a tener más componente de castellano. EFECOM

csb/ltm