Gobernador de banco central chino se reúne en Washington con presidente de Reserva Federal

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 18 abr (EFE).- El gobernador del Banco Popular de China (BPC, banco central), Pan Gongsheng, se reunió este miércoles en Washington con el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, informó hoy la institución monetaria del país asiático.

La entrevista tuvo lugar durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la capital estadounidense.

Según un comunicado publicado este jueves en la página web del BPC, Pan y Powell "intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica actual y la política monetaria" entre China y Estados Unidos.

Además, las conversaciones trataron la "estabilidad financiera" entre ambos países, añade la nota.

Este lunes, ambas potencias celebraron reuniones de sus grupos de trabajo económico y financiero en Washington, que se centraron en la "situación macroeconómica global" y el "crecimiento equilibrado".

El viceministro de Finanzas de China, Liao Min, y el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Jay Shambaugh, encabezaron una sesión económica "pragmática y constructiva" en la que abordaron asuntos como las restricciones comerciales, de acuerdo a un comunicado gubernamental chino.

La parte china expresó su preocupación por las "medidas restrictivas" impuestas por EE.UU., mientras que ambos lados acordaron mantener un "diálogo abierto" y "continuar con los intercambios constructivos".

En el mismo día, los grupos de trabajo financiero de ambas potencias mantuvieron en la capital estadounidense diálogos "profesionales, pragmáticos, sinceros y constructivos".

Pese al acercamiento entre ambas potencias en los últimos meses, las tensiones comerciales se han agravado recientemente, en parte por lo que Washington considera un "exceso de capacidad industrial" por parte de China, sobre todo en sectores como el de la energía solar o el de los vehículos eléctricos.

Además, el país norteamericano anunció este miércoles que pondrá en marcha una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico, lo que podría derivar en más aranceles. EFE

aa/lcl/jac