Andueza advierte de que el nacionalismo "nunca gobernará para todos los vascos"

Guardar

Nuevo

Eibar (Gipuzkoa), 18 abr (EFE).- El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido este jueves de que PNV y EH Bildu "podrán sacar magníficos resultados" en las elecciones, "pero nunca podrán gobernar para todos los vascos" porque no entienden la "diversidad" de la sociedad vasca.

Andueza ha cerrado un mitin electoral en su localidad natal, Eibar (Gipuzkoa), acompañado por el candidato socialista a presidir la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y por el cabeza de lista de Gipuzkoa, Denis Itxaso.

El líder de los socialistas vascos ha presentado a su partido como la opción más "completa", ya que al PNV "le falla la pata de lo social" y a EH Bildu la de la "pluralidad", por lo que, aunque puedan sacar "magníficos resultados" nunca podrán gobernar para "todos los vascos".

Ha afirmado que el PNV se vio "desbordado por una pandemia y una crisis", mientras que EH Bildu "dejó Gipuzkoa como un trapo cuando tuvo la posibilidad de gobernar", por lo que ha sostenido que el PSE-EE es la formación que garantiza "una buena gestión y no entrar en aventuras".

El candidato socialista ha pedido el voto a los electores del PNV "decepcionados" con la gestión de los jeltzales y también a los simpatizantes de opciones como Podemos y Sumar que están "hartos de ver cómo sus opciones se dedican a pelearse entre sí".

Y ha enviado un mensaje directo también a los propios votantes socialistas para que "no se queden en casa", ya que la abstención beneficia a nacionalistas porque tiene un voto fiel.

Se ha dirigido a Salvador Illa, del que ha dicho que es su "maestro", pero sobre todo su "amigo", y ha augurado que será el próximo presidente de Cataluña porque es el único "capaz de unir de nuevo a la sociedad catalana y poner el Gobierno al servicio de la gente".

El candidato catalán, que ha tomado la palabra antes que Andueza, ha definido el debate electoral como una "conversación pública" que debe desarrollarse con "respeto", con educación y un lenguaje propositivo y "sin violencia".

Illa ha añadido que la "conversación pública" tiene que ser "clara", lo que implica "llamar las cosas por su nombre": "Y sí, ETA fue una organización terrorista, y sí, afortunadamente eso se superó, lo superó la sociedad vasca y tuvo un papel relevante el socialismo".

El exministro de Sanidad ha resaltado la "estabilidad" que los socialistas han proporcionado a Euskadi, donde han desarrollado proyectos progresistas, como la reforma de Lanbide, al tiempo que ha ensalzado la gestión socialista en España, donde "nunca ha habido tanta gente trabajando".

Illa ha manifestado que su propuesta para Cataluña consiste en "poner los servicios públicos como primera prioridad" después de que los nacionalistas se hayan pasado "diez años hablando de lo que divide" mientras olvidaban los servicios públicos.

Además de la mención de Illa, ha sido el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, quien se ha referido a las palabras del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, sobre ETA.

Itxaso ha afirmado que "un robot sin alma no puede ser lehendakari", aunque hoy haya intentado pedir perdón.

"Hoy ha venido a pedir perdón pero no sabemos si ETA fue un fenómeno atmosférico o tuvo apoyo social", ha añadido Itxaso, quien ha considerado que "algún día" la izquierda abertzale admitirá su responsabilidad. "Solo espero que no lo hagan como la Iglesia, con 500 años de retraso". EFE

rh/mz/jdm

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo