Temas del día de EFE Economía del miércoles 17 de abril de 2024

Compartir
Compartir articulo

FMI FINANZAS

Washington - El FMI presenta su Monitor Fiscal, un informe en el que analiza en detalle la situación presupuestaria de las economías mundiales, después de alertar de la necesidad de sanear las finanzas para afrontar futuras crisis.

(Texto)

- El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comentan las perspectivas del FMI sobre España.

.

VIVIENDA EXTRANJEROS

Madrid - El Consejo General del Notariado publica datos de compraventa de viviendas en España en el segundo semestre de 2023 por parte de extranjeros, cuyo peso en el mercado se encuentra en máximos históricos, al haber protagonizado el 15 % de las compras durante el año pasado, según los registradores.

(Texto) (Infografía)(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21571243)

.

ACS ESTRATEGIA

Madrid - ACS celebra su Capital Markets Day 2024, un evento con analistas e inversores en el que dará a conocer su plan estratégico 2024-2026 y que contará con la participación de ejecutivos del grupo constructor, así como de sus principales compañías.

(Texto)

.

UE INFLACIÓN

Bruselas - Eurostat publica la cifra definitiva de inflación en la eurozona en el mes de marzo, una tasa que, según el indicador avanzado, bajó dos décimas y se situó en el 2,4 %, tan solo 0,4 puntos por encima del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

(Texto) (Infografía)

- La inflación en Reino Unido bajó dos décimas en marzo, hasta el 3,2 %, su menor nivel en más de dos años.

(Texto enviado a las 8:23 horas)

.

CHINA MOTOR

Shanghái (China) - China batió en 2023 su nuevo récord de exportación de vehículos al vender casi 5 millones de unidades, más del doble que tan solo hace dos ejercicios y con la vista puesta en mercados como el latinoamericano, calificado de “importante” por la prensa oficial del país.

(Texto) (Vídeo)

.

AGENDA INFORMATIVA

9:00h.- Madrid.- VIVIENDA COYUNTURA.- El Consejo General del Notariado publica los datos de compraventas de vivienda por parte de extranjeros. (Texto)

9:25h.- Madrid.- EMPRESAS DIRECTIVOS.- Tercera jornada del foro Wake Up Spain que organiza El Español y reúne altos directivos del mundo empresarial en un día en el que también participa el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente. Palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa América. (Texto) (Foto) (Vídeo)

10:00h.- Madrid.- MERCADOS PERSPECTIVAS.- La directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, presenta las perspectivas de la gestora para el segundo trimestre. Paseo de la Castellana, 31 en Madrid (Edificio Pirámide).

10:00h.- Madrid.- AUTOMOCIÓN CHERY.- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, recibe a una delegación de la empresa china Chery y de Ebro-EV Motors, tras el acuerdo alcanzado entre ambas para producir automóviles en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Al encuentro asiste también el vicegobernador de la provincia china de Anhui, el alcalde de Wuhu y representantes de la Generalitat de Catalunya. (Foto)

10:00h.- Madrid.- TURISMO EMPLEO.- Turespaña publica la nota sobre los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas correspondiente al mes de marzo de 2024 (Texto).

10:00h.- Madrid.- CASO RATO.- Prosigue en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato Audiencia Provincial, c/ Santiago de Compostela 96.

10:30h.- Madrid.- BAYER RESULTADOS.- Bayer celebra su rueda de prensa de ventas y actividad en 2023 en España de forma exclusivamente presencial en su planta de Berlimed. El encuentro contará con la presencia de Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal, y Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science Iberia. Planta de Berlimed, Calle Francisco Alonso, 7, Alcalá de Henares (Madrid).

10:30h.- Madrid.- SINIESTRALIDAD LABORAL.- CCOO presenta un análisis de las estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Fernández de la Hoz, 12.

11:00h.- Madrid.- ACS ESTRATEGIA.- ACS celebra su Capital Markets Day 2024. (Texto).

12:30h.- Madrid.- IBERIA PERSPECTIVAS.- El presidente de Iberia, Marco Sansavini, presenta el nuevo espacio Iberia, junto con el ministro de Industria. Comercio y Turismo, Jordi Hereu. Gran Vía, 48. Madrid. (Foto)

12:30h.- Bilbao.- FERIA ALIMENTACIÓN.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abre el foro europeo sobre innovación en la industria alimentaria que se celebra dentro de la feria Food 4 Future. (Texto) (Foto)

.

Internacional

Europa

8:00h.- Londres.- R.UNIDO INFLACIÓN.- La Oficina nacional de estadísticas (ONS, en inglés) divulga el índice de inflación del Reino Unido correspondiente al mes de marzo. (Texto)

11:00h.- Bruselas.- UE INFLACIÓN.- Eurostat publica las cifras definitivas de inflación en la eurozona de marzo. (Texto)

11:30h.- Fráncfort.- ALEMANIA DEUDA.- Alemania coloca deuda a 30 años por volumen de 2.000 millones de euros (Texto)

12:00h.- París.- OCDE DESEMPLEO.- La OCDE publica las tasas del desempleo de sus países miembros y del conjunto de la organización. (Texto)

Ámsterdam.- PAÍSES BAJOS ESPAÑA.- Amsterdam - Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima dan la bienvenida a los reyes Felipe y Letizia en su primera visita de Estado a Países Bajos, cuya primera jornada tiene como focos de interés la visita al puerto de Ámsterdam para impulsar la colaboración en materia de hidrógeno verde y la cena de gala en el Palacio Real. (foto) (vídeo) (audio)

Atenas.- GRECIA HUELGA.- El sindicato griego del sector privado, GSEE, celebra una huelga de 24 horas para exigir el aumento de los salarios de los trabajadores y medidas gubernamentales contra el encarecimiento generalizado. (Texto)

América

20:00h.- Washington.- RESERVA FEDERAL.- La Reserva Federal (Fed) publica el libro beige sobre perspectivas económicas.

20:00h.- San José.- COSTA RICA EMIRATOS.- Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos firman un acuerdo comercial y de inversión que pretende potenciar la relación bilateral. Hotel Real Intercontinental (Texto) (Foto) (Vídeo)

Washington.- FMI BM.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial celebran sus reuniones de primavera.

Washington.- EEUU AUTOMÓVIL.- Los trabajadores de la única planta de montaje de Volkswagen en EE.UU. votan del 17 al 19 de abril para decidir si se unen al sindicato United Auto Workers (UAW).

EFECOM

cs/vnz

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245