Robles defiende de manera firme la inversión en defensa frente a la oposición de Sumar

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido de manera firme este miércoles la inversión en defensa, que -ha dicho- es "invertir en paz con mayúsculas" frente a la oposición de Sumar, el socio de Gobierno, a que se incremente el gasto en material militar.

Pese a las reticencias de este partido y de unos presupuestos prorrogados, el Gobierno tiene claro que España debe reforzar su capacidad de disuasión en un contexto geopolítico complicado marcado por la amenaza rusa y la escalada de tensión en Oriente Próximo y, por ello, su objetivo es seguir invirtiendo en defensa.

Ayer mismo, el Ejecutivo dio un paso en esa dirección al aprobar una inyección de más de 1.129 millones de euros para reforzar de forma "urgente" las capacidades militares e incrementar la reserva estratégica, lo que justificó por el "contexto de volatilidad, incertidumbre e inestabilidad" que se vive a nivel internacional.

La fórmula elegida fue un acuerdo marco para el suministro de sistemas de armamento, munición y equipamiento militar sin especificar qué tipo de material se va adquirir con ese montante.

Un acuerdo al que los representantes de Sumar en el Gobierno se opusieron en la reunión del Consejo de Ministros, según han informado a EFE fuentes de la Vicepresidencia Segunda, si bien han evitado criticar públicamente la decisión.

"Cuando yo oigo algunas veces a gente decir queremos la paz.. naturalmente los que invertimos en defensa lo hacemos porque creemos firmemente en la paz. Y eso hay que decirlo claramente y sin complejos", ha señalado la ministra de Defensa durante su intervención en el foro "Wake up Spain", organizado por El Español.

La aprobación de esa partida de más de 1.100 millones llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificara ante el pleno del Congreso, el pasado día 10, su apuesta por aumentar la inversión en materia de defensa para tener más capacidad de disuasión.

Una declaración de intenciones de Sánchez que elevó la tensión con Sumar, cuyo portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, le pidió suspender el compromiso de aumentar el gasto militar hasta el 2 % del PIB en 2029.

Al igual que Sánchez, la política de disuasión es uno de los argumentos esgrimidos por Robles para justificar las inversiones en defensa en un contexto difícil en el que se ha constatado la vulnerabilidad del ser humano: "Ha podido pasar con un virus y lo mismo puede pasar cuando hay autócratas y dictadores en el mundo que son capaces de invadir un país como Ucrania", ha advertido.

Además, la pertenencia tanto a la Unión Europea como a la OTAN obliga a aportar recursos a la defensa colectiva para que España pueda ser considerado como un socio fiable.

Con estas dos organizaciones el Gobierno se ha comprometido a que la inversión en defensa llegue al 2 % del PIB en 2029, para lo cual tiene que ir incrementando año tras año los presupuestos en esta materia.

Y es que España está en el furgón de cola del gasto militar. En 2023 destinó el 1,24 % de su Producto Interior Bruto, lo que lo sitúa como el tercer país de la OTAN que menos proporción de su PIB invirtió en defensa el año pasado, según datos de la Alianza.

Robles ha insistido en diversas ocasiones en que unas Fuerzas Armadas modernas como es el objetivo del Gobierno requiere de unas mejores capacidades tecnológicas y para ello no hay otro camino que la inversión.

"Hay necesidad y es el momento oportuno", asegura a EFE el teniente general del Ejército del Aire Juan Antonio del Castillo, que pone el acento en que, además, España ha entregado a Ucrania numeroso material del que tenía en su "reserva de guerra", que hay que reponer para tenerla cubierta ante una eventual crisis que nos pueda afectar.

Este militar en la reserva, que fue jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, advierte de que las amenazas van siendo cada vez más complejas y, aunque el Ejército español conserva sistemas de armas que siguen siendo efectivos, algunos están muy anticuados.

Al margen del porcentaje del PIB que España dedique a la inversión en defensa, que "es importante", este general incide en que hay que tener en cuenta otros elementos como son las capacidades con las que se contribuye a la seguridad colectiva, que en el caso de nuestro país son importantes, y también el compromiso que demuestra participando prácticamente en todas las misiones de la UE y de la OTAN. EFE

td/aam