Pradales afirma que el PNV siempre estuvo "en el lado de los derechos humanos"

Compartir
Compartir articulo

San Sebastián, 17 abr (EFE).- El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado hoy que su partido siempre tuvo "muy claro en qué lado de la Historia tenía que estar", por lo que siempre ha defendido "la democracia, la convivencia y los derechos humanos".

Pradales ha aludido, por primera vez en la campaña electoral, a la cuestión de la memoria y la convivencia en un mitin celebrado en San Sebastián, en la jornada siguiente a la polémica surgida por las palabras de su oponente de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien eludió definir como "terrorista" a ETA.

Han arropado a Pradales el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, además de los candidatos guipuzcoanos.

El candidato ha afirmado, sin citar a la izquierda abertzale, que a lo largo de la Historia "hay momentos en los que hay que elegir" y en esas coyunturas, el PNV siempre estuvo "en el lado adecuado", en de la defensa de "todas las víctimas, sin olvidar ninguna".

Ha reivindicado una "memoria completa". "Siempre hemos tenido el compromiso de clarificar el pasado de la violencia, en todos los casos, sin excepción alguna" y también el de practicar la "solidaridad, el reconocimiento y la reparación a todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, sin excepción alguna", ha dicho.

"Y condenamos todas las violencias sin excepción alguna. Sólo sobre esos valores podremos construir el futuro... si no, multiplicaremos las posibilidades de repetir los graves errores cometidos", ha proclamado el candidato.

 Pradales ha considerado que "hay páginas que no se pueden cerrar definitivamente", sino que deben permanecer abiertas para "leerlas de vez en cuando". "Las víctimas se lo merecen. Este país se lo merece. Miremos hacia adelante después de una crítica severa sobre el pasado, después de definir la responsabilidad de cada uno, sin miedo", ha agregado.

Ha cerrado el acto el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha aludido directamente a las "inaceptables" declaraciones de Otxandiano, que ha tachado de "grave metedura de pata".

La batalla electoral es estrecha entre ese candidato y el del PNV, el único que, según Ortuzar, "merece la Lehendakaritza": "Euskadi se merece que solo uno de ellos sea su lehendakari, un lehendakari para todos y todas, que llame a las cosas por su nombre y no se esconda ante los problemas".

"Imanol es quien encarna a una sociedad vasca que quiere avanzar en paz, memoria y convivencia. Imanol es quien tiene el mejor proyecto de futuro y bienestar para Euskadi", ha afirmado Ortuzar, quien ha alabado la entereza del candidato tras el ataque sufrido ayer.

El presidente del PNV ha aludido también a las "estrellas invitadas" que pasan por la campaña vasca para arropar a los candidatos de partidos de ámbito estatal, como hizo ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sobre el PP ha dicho que "no tiene un proyecto para este país" y está "devaluando su sentido de Estado democrático" al pactar con Vox.

"Quien pacta con la peor ultraderecha, que quiere cargarse el Concierto Económico, ¿puede venir a pedir el voto a Euskadi como si no pasara nada?", ha afirmado.

También ha participado en el acto el lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha llamado a votar el domingo porque hacerlo significa "quitar fuerza a los populismos, a los extremismos y a quienes prometen lo imposible".

En concreto, votar al PNV significa, ha asegurado Urkullu, dar continuidad a una Euskadi "estable, fiable, solvente, creíble", un país "con calidad de vida y bienestar, con servicios públicos de calidad y cohesión social". EFE

rh/mz/jdm

(foto)(vídeo)