La remuneración de los depósitos bancarios marca mínimos del 25 % con respecto a la UE

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 17 abr (EFECOM).- La remuneración media de las cuentas corrientes y depósitos bancarios en España se encuentra un 55 % y un 25 % por debajo, respectivamente, de la media europea, según un análisis del gestor automatizado de inversiones Finizens.

Con estos porcentajes y, pese a que los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE) sean los mismos para todos los países, el ahorrador español está recibiendo una remuneración por su dinero en efectivo mucho más baja que la media de ciudadanos en Europa.

A día de hoy, en España hay alrededor de un billón de euros -según datos del Banco de España- en cuentas corrientes y depósitos bancarios de remuneración nula o muy baja, una cantidad que representa el 40 % de la riqueza de los hogares españoles excluyendo la vivienda, recuerda Finizens en un comunicado.

Su consejero delegado (CEO), Giorgio Semenzato, señala que "este fenómeno es muy beneficioso para la banca, ya que todo el interés que las entidades no remuneran a sus clientes se lo quedan en forma de beneficios extra".

A pesar de que el tipo de interés fijado por el BCE se encuentra en el 4 % desde septiembre de 2023, la remuneración media de las cuentas corrientes en España es del 0,2 %, según el Banco de España, por lo que esta alternativa para el ahorrador está lejos de cubrir la inflación, que alcanzó el 3,1 % en 2023.

Por su parte, la remuneración media bancaria en depósitos actualmente es del 2,4 %, que tampoco bate a la inflación, está condicionada a plazos cerrados y liquidez restringida, además de exigir una renovación periódica.

La diferencia entre lo que la banca podría remunerar y lo que realmente está ofreciendo es tan grande que el mismo Banco Central Europeo ha realizado numerosas críticas públicas hacia el sector, subraya Semenzato. EFE

lr/jmj