La japonesa AirX Inc le encarga 50 "carros voladores" a la brasileña Embraer

Compartir
Compartir articulo

Río de Janeiro, 17 abr (EFECOM).- La brasileña Embraer, tercer mayor fabricante de aeronaves del mundo, ha anunciado este miércoles que ha recibido un encargo de 50 de sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL), los llamados "carros voladores", de la operadora japonesa AirX Inc.

La respectiva carta de intención fue firmada por Eve Air Mobility, una empresa controlada por Embraer, con acciones negociadas en la Bolsa de Nueva York y que planea lanzar en 2026 una aeronave de despegue horizontal para vuelos urbanos totalmente eléctrica, sin emisiones contaminantes y con ruidos en un 90 % inferiores a los de un helicóptero.

AirX Inc., la mayor operadora de vuelos chárter en helicóptero de Japón, firmó el contrato para adquirir 10 aeronaves de Embraer y otras 40 con opción de compra, así como para contar con los servicios de mantenimiento de la empresa brasileña y de apoyo técnico en la gestión de los vuelos.

"Apreciamos la confianza de AirX en Eve, no solo por comprar nuestro aeronave eVTOL sino también por contratar nuestros servicios y soluciones de operaciones y nuestro Vector, el software de gestión del tráfico aéreo urbano", dijo Johann Bordais, director ejecutivo de Eve, en un comunicado de la empresa.

El director ejecutivo de AirX Inc., Kiwamu Tezuka, afirmó que el objetivo de la empresa, que opera como una plataforma digital, es "revolucionar" el sector con servicios de transporte aéreos útiles y asequibles para todos.

Eve, que ya cuenta con encargos para fabricar cerca de 3.000 de sus aviones de despegue horizontal pese a que aún está desarrollando el primer prototipo, ha destacado en el comunicado la importante demanda que está teniendo de los países de Asia y Pacífico.

Además de Japón, la empresa ya tiene contratos de ventas para operadoras de Australia, India y Corea del Sur.

El eVTOL de Eve es una aeronave equipada con ocho hélices destinadas a propulsar el vuelo vertical y con alas fijas para volar en crucero.

La aeronave proyectada es 100 % eléctrica, inicialmente es capaz de transportar cuatro pasajeros, además del piloto, y puede recorrer una distancia de hasta 100 kilómetros. EFECOM

cm/ed