El Comité de Basilea pide más colaboración para supervisar el uso de la IA en la banca

Compartir
Compartir articulo
infobae

Washington, 17 abr (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, en calidad de presidente del Comité de Supervisión de Basilea, Pablo Hernández de Cos, ha abogado este miércoles por una "colaboración continua", más allá de los bancos centrales, para garantizar una correcta supervisión del uso de la inteligencia artifical (IA) en la banca.

Durante su intervención en el foro global de perspectivas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Hernández de Cos ha explicado que la innovación digital impulsará aún más las interconexiones financieras transfronterizas e intersectoriales.

Por lo tanto, en su opinión, salvaguardar la estabilidad financiera global requerirá de una "colaboración continua" para garantizar que se logra un enfoque regulatorio y una supervisión básica apropiada sobre el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático o "machine learning" en la banca.

El gobernador cree probable que esta colaboración que reclama se extienda a una amplia gama de autoridades, que van más allá de los bancos centrales y los supervisores bancarios, dado el crecimiento continuo de los actores no bancarios y que los límites regulatorios se difuminan.

Se podría estar hablando de un enfoque “tecnoprudencial” para la gobernanza de la inteligencia artificial, basándose en el marco macroprudencial que se emplea para supervisar los riesgos financieros a nivel de todo el sistema.

Cuando se trata de banca, es fundamental que las entidades anticipen y supervisen los riesgos y desafíos que plantea la inteligencia artificial o el aprendizaje automático e incorporarlos en la gestión diaria de los riesgos y la gobernanza.

Y es que Hernández de Cos cree que es fundamental el juicio por parte del ser humano.

Con el mismo objetivo, los bancos centrales y las autoridades supervisoras también deben anticipar y mitigar los posibles riesgos y vulnerabilidades del sistema bancario.

Desde el Comité de Basilea, ha recordado, ya se han emitido boletines informativos de supervisión sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como sobre el uso de proveedores de servicios.

Además, ha avanzado, que pronto se publicará un informe más completo sobre la digitalización de las finanzas y las implicaciones para la regulación y supervisión.

Su principal conclusión es que a pesar de los intentos de dibujar un futuro robótico para la banca, los seres humanos –y en particular el juicio humano– pueden y deben seguir desempeñando un papel clave.