Andueza (PSE) pide al PNV que revele su "agenda oculta" sobre Bildu antes del domingo

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 17 abr (EFE).- El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha instado este miércoles al PNV a que revele antes de las votaciones del domingo su "agenda oculta" sobre lo que hará con EH Bildu.

En un mitin en Barakaldo (Bizkaia) junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Andueza ha incluido en esa "agenda oculta" tanto la posibilidad de que el PNV deje gobernar a EH Bildu si gana, como hizo en 2011 con la Diputación de Gipuzkoa, como que ambas formaciones nacionalistas inicien un proceso soberanista con la autodeterminación de objetivo.

"Que lo digan porque la ciudadanía merece saber qué es lo que están votando este domingo", ha exigido, convencido de que los vascos "no quieren para Euskadi lo que pasó en Cataluña" y "hacer saltar por los aires una convivencia que tanto ha costado construir".

Por ello, Andueza ha hecho un llamamiento a los "votantes del PNV decepcionados con la gestión del PNV y que no quieren aventuras" para que "confíen en el Partido Socialista, garantía de buena gestión y de estabilidad".

El candidato socialista también ha pedido el voto a todos aquellos que les votaron en las pasadas elecciones generales, cuando el PSE-EE ganó con los mismos diputados que PNV y Bildu, "porque en juego está lo mismo" y a los seguidores de Podemos y Sumar que "saben que su voto va a servir para poco y que solo el PSE-EE es garantía de políticas progresistas desde el gobierno".

Por su parte, Zapatero ha pedido "por favor" a EH Bildu "que no pierda el tiempo" en "llamar a las cosas por su nombre" y diga que ETA fue terrorismo porque "se lo merece Euskadi, la paz, la convivencia y, sobre todo, las víctimas".

El expresidente ha señalado que la democracia está dispuesta a la reconciliación "pero se necesita coherencia y que (la izquierda abertzale) no interrumpa la línea de reconocimiento, que vaya a más y que haga el recorrido que tiene que hacer. La democracia abraza a todos, pero con respeto a la verdad de la historia", ha añadido.

"Es muy importante llamar a las cosas por su nombre, lo de julio de 1936 fue un golpe de estado, el franquismo fue una dictadura terrible y el terrorismo es terrorismo", ha comentado.

Zapatero ha destacado la labor de los gobiernos de Pedro Sánchez y sus logros económicos y en políticas sociales y ha criticado al PP por dedicarse a "enredar y crispar con que se rompe España" y decir que todo va mal.

"Decían que Feijóo era el moderado, a mí viéndole Casado me parece un santo y Rajoy, un arcángel", ha dicho el expresidente. EFE

maf/jdm

(Foto)(Vídeo)