Adoptan medidas extraordinarias contra la plaga de mosquitos en Huelva tras las lluvias

Compartir
Compartir articulo

Huelva, 17 abr (EFE).- El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha lanzado este miércoles un mensaje de tranquilidad tras adoptar medidas extraordinarias para frenar la plaga de mosquitos que afecta a la costa y la capital onubenses, y ha confiado en que estas den resultado y remita en los próximos días.

El Servicio de Control de Plagas de la institución trabaja sin descanso para atajar esta "molesta situación", provocada por unas circunstancias excepcionales, ha indicado Toscano, acompañado en rueda de prensa por el jefe de dicho servicio, Francisco Cáceres.

El presidente ha alabado el trabajo que viene realizando el servicio desde hace más de cuarenta años, pero ha asegurado que "hay zonas donde no se puede entrar, como es Doñana".

Toscano ha señalado que se está actuando "con todos los medios al alcance" y ha apostillado que se está "llegando hasta donde se puede llegar".

"Hay zonas de alta sensibilidad, como es el caso de Doñana, donde no podemos entrar. Han sido 120.000 hectáreas aproximadamente las que se han inundado en Doñana y ante eso, nada podemos hacer", ha explicado.

Ha recordado también que las intensas lluvias, la ola de calor y los vientos de levante han sido tres factores claves para provocar esta situación.

Han sido 160 litros de agua por metro cuadrado los que ha dejado la borrasca Nelson a su paso por la provincia de Huelva, lo que ha provocado que la marisma de Doñana registre un aumento exponencial de agua, pasando de estar completamente seca a inundada.

Cáceres ha asegurado que, cuando se producen precipitaciones de intensidad en tan corto espacio de tiempo y en amplias extensiones de llanuras cerca del mar, con miles de hectáreas de marismas y zonas inundables, pueden ocurrir estas circunstancias.

Ya desde el pasado 8 de abril se comenzaron a redoblar los tratamientos y las medidas de control y, para ello, se utilizaron tratamientos antilárbicos, contra adultos con distintas técnicas espaciales, así como barreras, especialmente en zonas verdes, en zonas ajardinadas y en la periferia de los núcleos urbanos.

Actualmente, unos 60 trabajadores, la plantilla completa del servicio, trabaja desde Almonte hasta Ayamonte y, según Cáceres, "la situación irá remitiendo en los próximos días". EFE

1010282

lra/rro/ess