Temas del día de EFE Economía del martes 16 de abril de 2024

Compartir
Compartir articulo

FMI PERSPECTIVAS

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) publica su informe de perspectivas de la economía mundial, que, según ha adelantado su directora gerente, Kristalina Georgieva, serán revisadas al alza tras descartar una recesión generalizada, pese al contexto geopolítico.

(Texto) (Infografía)

.

TURISMO VERANO

Madrid - El sector turístico español y las aerolíneas exponen sus previsiones para el verano, tras un arranque de 2024 mejor de lo habitual para la temporada más baja del año, lo que permite anticipar nuevos récords históricos para la actividad que más aporta a la economía nacional.

(Texto)

.

CHINA PIB

Shanghái (China) - El producto interior bruto (PIB) de China se aceleró un 1,6 % en el primer trimestre del año, muy por encima de lo esperado por los analista y claramente superior al 1 por ciento registrado en los tres últimos meses de 2023, informó este martes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

(Texto enviado a las 7:36 horas) (Foto) (Vídeo)

- La producción industrial en China creció un 4,5 % interanual en marzo, 2,5 puntos menos que el mes anterior.

(Texto enviado a las 6:35 horas)

.

AGENDA INFORMATIVA

9:00h.- Madrid.- EMPLEO EXTRANJEROS.- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publica los datos de afiliación de trabajadores extranjeros relativa al mes pasado. (Texto)

9:15h.- Madrid.- EMPRESAS DIRECTIVOS.- La segunda jornada del foro Wake Up Spain que organiza El Español reúne a los máximos directivos de diversas empresas españolas. Palacio de Linares de Madrid, sede de la Casa América. (Texto) (Foto) (Vídeo)

9:30h.- Madrid.- FORO INFRAESTRUCTURAS.- El presidente de Seopan, Julián Núñez, el de Adif, Ángel Contreras, así como representantes de las principales constructoras intervienen en el II Foro Infraestructuras de El Economista. Hotel The Westin Palace Madrid.

10:00h.- Madrid.- TRANSPORTE AÉREO.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA, Javier Gándara, hará balance sobre la situación del sector aéreo, además de adelantar las perspectivas para la temporada de verano en una rueda de prensa que se celebrará en la sede de la CEOE. (Formato híbrido). Sede de la CEOE.Calle Diego de León, 50 (Sala José María Cuevas).

10:00h.- Madrid.- CASO RATO.- Prosigue en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato Audiencia Provincial, c/ Santiago de Compostela 96.

10:30h.- Madrid.- CAMPAÑA RENTA.- Los fiscalistas del Consejo General de Economistas de España –REAF– repasan las novedades de la campaña de los impuestos sobre la renta y el patrimonio de 2023. Nicasio Gallego, 8. (Texto)

10:30h.- Madrid.- MERCADOS PERSPECTIVAS.- El director global de Inversión Sostenible e Impacto de Allianz GI, Matt Christensen, analiza las principales claves y las nuevas tendencias de inversión sostenible y de impacto. Calle Ortega y Gasset 7, planta 2.

10:45h.- Madrid.- ESPAÑA DEUDA.- El Tesoro subasta letras a 3 y 9 meses.

11:30h.- Madrid.- TURISMO PERSPECTIVAS.- Exceltur presenta los resultados del sector turístico del primer trimestre y las perspectivas para el segundo Hotel Fénix Gran Meliá . Hermosilla, 2. Madrid.

12:30h.- Madrid.- DKV RESULTADOS.- El equipo directivo de DKV presenta las cuentas correspondientes a 2023 en una rueda de prensa. Palacio de los Duques Gran Meliá. Cuesta de Santo Domingo, 5.

13:00h.- Madrid.- EMPLEO DISCRIMINACIÓN.- La ministra de Inclusión, Elma Saiz, clausura la jornada "El fenómeno del edadismo", organizada por la Fundación MAPFRE y la Universidad Carlos III. Fundación MAPFRE. Paseo de Recoletos, 23.

Valencia.- FORD ERTE.- Primera reunión del nuevo ERTE que se va a negociar para la plantilla de Ford Almussafes, que está a pocos días de finalizar el actual expediente y con el que intenta paliar la situación en la carga de trabajo hasta tener más noticias sobre el vehículo multienergía que fabricará. (Texto)

.

Internacional

Europa

8:00h.- Londres.- R.UNIDO DESEMPLEO.- La Oficina nacional de estadísticas (ONS, en inglés) divulga el índice del desempleo británico correspondiente a marzo. (Texto)

8:00h.- Fráncfort.- BEIERSDORF RESULTADOS.- El fabricante de bienes de consumo Beiersdorf presenta sus resultados financieros del primer trimestre de 2024. (Texto)

11:00h.- Luxemburgo.- UE COMERCIO.- Eurostat publica datos sobre el comercio internacional de bienes de la UE de febrero. (Texto)

11:05h.- Fráncfort.- ALEMANIA INDICADORES.- El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora en Alemania de abril (Texto)

Bruselas.- UE ENERGÍA.- Consejo informal de ministros de Energía de la UE. (Texto)

París.- STELLANTIS JUNTA.- Junta de accionistas del grupo automovilístico Stellantis.

América

7:00h.- Miami.- EEUU EMPRENDIMIENTO.- El foro Startup OLE se realizará en Miami el 16 y 17 de abril de 2024 Miami. (Texto)

13:30h.- Nueva York.- MORGAN STANLEY RESULTADOS.- La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley publica sus resultados del primer trimestre de 2024.

14:00h.- Nueva York.- UNITEDHEALTH RESULTADOS.- La aseguradora médica estadounidense UnitedHealth publica sus resultados del primer trimestre de 2024

14:00h.- Nueva York.- BANK OF AMERICA RESULTADOS.- El banco estadounidense Bank of America publica sus resultados del primer trimestre de 2024.

14:00h.- Nueva York.- JOHNSON & JOHNSON.- La multinacional farmacéutica y de productos de cuidado personal Johnson & Johnson publica sus resultados del primer trimestre de 2024.

15:15h.- Washington.- EEUU INDUSTRIA.- La Reserva Federal publica los datos de la producción industrial estadounidense.

Washington.- FMI BM.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial celebran sus reuniones de primavera.

Sao Paulo - BRASIL ARGENTINA - La ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, ofrece una conferencia en São Paulo para hablar del panorama actual de la economía de su país y las nuevas oportunidades comerciales con Brasil. (foto)

Sao Paulo.- BRASIL MINERÍA.- La minera brasileña Vale, uno de los mayores exportadores y productores de hierro del mundo, presenta su informe de producción correspondiente al primer trimestre de 2024. (Texto)

San Salvador.- EL SALVADOR TECNOLOGÍA.- Representantes de la empresa Google y del Gobierno de El Salvador informan en conferencia de prensa sobre futuros proyectos conjuntos .

Santiago.- CHILE INDUSTRIA.- La Comisión Antidistorsiones de Chile celebra una nueva sesión para decidir si eleva o mantiene los aranceles al acero chino, unas importaciones que han sumido en una grave crisis a la principal siderúrgica del país, Huachipato.

Asia

Pekín.- ALEMANIA CHINA.- El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping. (Texto) (Foto)

Shanghái.- CHINA PIB.- China divulga el dato de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre, tras crecer un 5,2 % interanual en el anterior y en el global de 2023, y con los analistas apuntando ahora a un avance del 5 %. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Shanghái.- CHINA INDUSTRIA.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China divulga los datos de marzo de la producción industrial, así como otros indicadores clave como las ventas minoristas o la inversión en activos fijos. (Texto)

EFECOM

cs/vnz

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245