La política catalana llora la muerte del filósofo y exeurodiputado Josep Maria Terricabras

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 16 abr (EFE).- Dirigentes de diferentes formaciones políticas de Cataluña han expresado a última hora de este martes su pesar por la muerte del filósofo, catedrático y exeurodiputado por ERC Josep María Terricabras, fallecido a los 77 años.

"La muerte de Josep Maria Terricabras nos deja un vacío que no se puede llenar. Amigo, maestro, referente de la defensa de Cataluña, de los valores republicanos y el humanismo. Te echaremos mucho de menos, querido Terri", ha escrito en la red social X el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

También el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont le ha dedicado un mensaje: "Qué pena haber perdido a un hombre tan valioso y tan comprometido con Cataluña como Josep Maria Terricabras. Te echaremos mucho de menos. Descansa en paz, querido Josep María. Y que todo lo que hemos aprendido de ti nos acompañe el resto de nuestra vida".

"Nos deja un hombre que escuchaba, hablaba, pensaba e invitaba a hacerlo. Comprometido con Cataluña, la lengua y la cultura, nos quedan para siempre sus enseñanzas y el recuerdo de su bondad y humanidad", ha afirmado la presidenta del Parlament, Anna Erra.

A las muestras de pesar se ha sumado el primer secretario del PSC, Salvador Illa: "Lamento la muerte de Josep Maria Terricabras. Un intelectual que ha dejado un gran legado como filósofo y político. Mis condolencias a su familia, compañeros y compañeras".

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que fue eurodiputado por ICV y ahora es una de las caras visibles de los comunes, ha señalado en X: "Descansa en paz, Terri. Te echaremos de menos. Una abrazo fuerte a familiares y amigos".

Asimismo, el alcalde de Girona, Lluc Salellas, de la CUP, ha recordado la condición de Terricabras como "catedrático emérito de la Universidad de Girona, activista por los derechos humanos, independentista, sabio entre los sabios, amigo y querido". EFE

rm/fp