El fiscal general del Estado: "No hay democracia ni estado social si no hay respeto"

Compartir
Compartir articulo

Palma, 16 abr (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha apelado este martes en Palma a la lealtad institucional y a la confianza entre las instituciones, y asimismo ha insistido en que "no hay democracia ni estado social si no existe este respeto".

García Ortiz ha presidido en la Audiencia de Palma el multitudinario acto de toma de posesión de Adrián Salazar como nuevo teniente fiscal de Baleares, donde se ha referido a la necesidad de contar con un modelo de justicia penal que permita ganar en garantías, eficacia y rapidez.

El fiscal general ha afirmado durante su intervención que las costuras de la democracia son "fortísimas" y que aguantarán "todos los embates que vengan".

Por su parte, Salazar ha insistido en la necesidad de aprobar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los procesos penales, si bien ha reconocido que con la situación actual de crispación es difícil que la nueva normativa salga adelante.

En palabras del fiscal vasco, afincado en Mallorca desde hace 36 años, sería necesario una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal ya que la existente data de 1882 y se ha parcheado. Como ha recordado, la misma cuenta con diversas modificaciones y sería necesario una nueva para garantizar el buen funcionamiento del proceso penal.

"Resolver los asuntos de la forma mas rápida y eficaz posible es una necesidad para una sociedad democrática avanzada", ha aseverado el teniente fiscal en declaraciones a la prensa tras el acto.

"Hay que hacer más y reclamar las reformas necesarias. Las mejoras en la administración de justicia son necesarias", ha dicho Salazar, quien también ha reconocido que asume su nuevo cargo con ilusión y la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible. EFE

cri/aam

(Foto)