Dos ancianos protagonizan el cupón de la ONCE por el Día Mundial del Libro

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- Con el lema 'Leer nos hace iguales', la ONCE y Planeta celebran el Día Mundial del Libro con un cupón ilustrado por René Merino y protagonizado por un matrimonio de ancianos que utiliza la lectura como forma de paliar la soledad y que ha sido presentado este martes.

La ilustración es una secuencia de dos imágenes que componen una pequeña viñeta. En la primera aparece una señora que lee en el suelo rodeada de libros -lo único que aparece de color-, cuando alguien la llama a cenar. En la otra imagen aparece la misma mujer con su marido. Él le pregunta por lo que hacía cuando la llamó y ella le responde, con el libro que leía a su lado, que volar en dragón.

Esta ilustración invita a los lectores a darse cuenta de que "todo es posible cuando uno lee", ha destacado Merino en la presentación en la Biblioteca Eugenio Trías con motivo de este cupón que cada año, por el 23 de abril, diseña un ilustrador de la División Editorial de Planeta.

Este cupón supone, según la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri, "un gran homenaje a la lectura y a la accesibilidad" porque "estamos dando el mensaje de que todos tenemos que leer y existen personas con discapacidad visual que también tienen que leer para alcanzar la inclusión social".

El Servicio Bibliográfico de la ONCE da a la persona afiliada la posibilidad de seguir leyendo -una de las cosas que más echan de menos-, al ofrecer un gran número de obras en diferentes formatos (braille y audio).

'Las hijas de la criada' se ha convertido en el libro más leído con más de 2.000 descargas desde enero, seguido por 'El infierno' de Carmen Mola.

Ambos libros son de la editorial Planeta, que considera "fundamental que ningún grupo de lectores quede fuera", ha dicho el director del área de Libros de la editorial, Jesús Badenes.

El acto conducido por la actriz y periodista Patty Bonet también ha contado con la participación de Jesús Escalante, ilustrador con discapacidad visual, que junto a René Merino ha dibujado, cada uno a su manera y desde la imaginación, una biblioteca.

Ha terminado con el reparto de antifaces para que los asistentes experimentaran cómo es leer para un ciego y cómo se navega por un audiolibro adaptado para las personas con discapacidad visual. EFE

srp/met/aam