El calor deja este domingo máximas de 30-32 salvo en el norte, donde se prevé un descenso

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 14 abr (EFE).- Las temperaturas extraordinariamente altas que afectan a casi toda España, con máximas de hasta 30-32 grados, continuarán este domingo, salvo en el extremo norte peninsular, donde se espera un ligero descenso de los valores e incluso algún chubasco acompañado de tormenta en Galicia y cordillera Cantábrica.

Las próximas horas persistirá una situación anticiclónica en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas en Canarias y mitad noroeste peninsular, según datos de Aemet que destacan que el calor volverá a apretar en Zaragoza, Ourense, Logroño, Lleida, Girona y Badajoz con máximas entre los 30-32 grados.

Desde Aemet precisan que estos valores tan altos son continuación de los registrados ayer, una jornada muy cálida para la época en donde "se superaron los 30 grados en más de 65 estaciones meteorológicas de la red estatal", e incluso los 33 grados en puntos de los Pirineos, norte de Castilla y León, sur de Galicia y las Canarias.

Son temperaturas máximas que se situaron "entre el 5 % de las más cálidas registradas en estas fechas", lo que supone que estuvieron entre 7 y 16 grados por encima de lo normal, han detallado desde la Agencia de Meteorología, para precisar que en zonas del tercio norte fueron temperaturas propias del verano.

A partir del lunes, sin embargo, la llegada de vientos del norte propiciará un descenso en la mitad norte, que se alargará los días siguientes, de manera que, a mediados de semana el ambiente será frío para esta época del año en el norte de la península, incluso con algunas nevadas débiles en zonas de montaña.

Por el contrario, en la mitad sur peninsular, la semana que viene continuará el ambiente cálido, con valores que incluso seguirían subiendo hasta el martes y después, permanecerían elevados para la época del año.

Para mañana se prevé nuboso en todo el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas y alguna tormenta y poco nuboso en el resto del país, aunque se inestabilizará en el interior peninsular, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas, más probables e intensos en el interior del sureste.

Las temperaturas descenderán de manera "notable las diurnas en el extremo norte peninsular" debido a la presencia de vientos del norte que inyectarán aire más frío provocando un acusado descenso térmico en Galicia, Cantábrico, Pirineos y en el alto Ebro con máximas que el lunes podrían estar entre 8-10 grados por debajo de las del domingo.

Por capitales de provincia, Pamplona y Oviedo bajarán hasta los 14 grados de máxima, Vitoria hasta los 15 grados y en Bilbao, Santander A Coruña y Burgos los valores oscilarán entre los 16 y 18 grados; En el extremo opuesto, sobresalen Sevilla y Huelva con 31 grados, Málaga con 30 grados y en el interior peninsular, Madrid se mantendrá con 27 grados.

El martes se espera un día nuboso o cubierto en el Cantábrico oriental y en Pirineos, con precipitaciones débiles o moderadas, que podrían extenderse, de forma más débil, a zonas del extremo norte peninsular, sistema Ibérico, Cataluña y mitad este de Baleares; En el resto del país, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas en Canarias.

Este día la cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.500/1.800 metros bajando hasta los 1.100/1.300 metros y en la cordillera Cantábrica entre 1.800/2.000 metros descendiendo hasta los 1.400/1.600 metros.

Las temperaturas seguirán en descenso en la mitad norte peninsular y en las Canarias, subirán en el extremo sur peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país. EFE

esl/jdm

(Foto) (Vídeo)