Despedida al ginecólogo Santiago Dexeus con un funeral en Barcelona

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 14 abr (EFE).- El ginecólogo Santiago Dexeus Trias de Bes, miembro de una saga catalana de médicos especializados en Ginecología que falleció el pasado viernes, ha sido despedido este domingo con un funeral en Barcelona, la ciudad en la que nació hace 88 años.

La ceremonia ha estado encabezada por su familia y miembros de su equipo en el centro Women's, y se ha desarrollado a primera hora de hoy en el tanatorio de Sant Gervasi, adonde ha acudido también el médico y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Nacido en la capital catalana el 22 de julio de 1935, Santiago Dexeus se licenció en la Facultad de Medicina de esta ciudad en 1959, y a lo largo de su extensa vida profesional participó en grandes hitos científicos, como la primera laparoscopia ginecológica y las técnicas de reproducción asistida.

Dexeus dirigió al equipo que consiguió el primer bebé concebido por fecundación in vitro en España en 1984, hace ahora 40 años, en la antigua Clínica Dexeus de Barcelona.

Este hito supuso poner a Barcelona en el mapa de la reproducción asistida al ser el cuarto bebé que nació en Europa gracias a esta técnica clínica.

El famoso ginecólogo se desvinculó de la clínica que lleva su nombre en 2008, forzado por sus antiguos socios, y finalizó su carrera médica trabajando codo con codo con su hijo, Damian Dexeus, en el centro Women's, del que era cofundador, en Barcelona.

Damián Dexeus destacó ayer a las puertas del tanatorio la "exitosa trayectoria profesional" de su padre: "fue capaz de revolucionar y modernizar la ginecología en este país", explicó. EFE

rb/rg/jdm

(Vídeo)