Neus Ballester: "Ahora es la Copa América, pero mi gran objetivo son los Juegos de 2028"

Compartir
Compartir articulo

Sitges (Barcelona), 13 abr (EFE).- La regatista mallorquina Neus Ballester (CN Sa Rápita), que formará parte tanto del equipo femenino como joven del Sail Team BCN que representará a España en la Copa del América de Barcelona, aseguró en una entrevista con EFE que, su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Ballester, de 20 años, será una de las navegantes más jóvenes de los doce equipos de la categoría femenina, algo que, según apunta, "es una gran responsabilidad, pero también un aprendizaje", ya que ve difícil que pueda participar en la competición.

"El potencial de Támara Echegoyen y Silvia Mas -añadió- como timoneles del equipo es indiscutible, pero yo estoy teniendo un gran aprendizaje de ambas. También es todo un desafío, porque en el caso de que una de ellas no pueda estar a bordo, me tocaría a mí ser el relevo y esto es una gran oportunidad", agregó.

El gran problema del equipo español es que no dispone de un AC40 (monocasco con 'foils' de 11,90 metros de eslora) con el que se disputará la competición. Por ahora solo disponen del simulador y de un GC32 (catamarán con 'foils' de 9,80 metros).

En este sentido, reconoció: "El equipo está trabajando para lograr alquilar un AC40 para entrenar. De lo contrario, no seremos capaces de competir en condiciones, aunque no hay AC40 disponibles y los equipos de Copa del América que los tienen son reacios a cederlos".

Su aventura en la Copa del América empezó hace ahora un año. "Se empezó a saber que España tendría un equipo joven y otro Femenino en la Copa y me puse en contacto con Guillermo Altadill, director técnico del equipo, y Mónica Azón, coordinadora de preparación, para poder estar en la selección del equipo. Fue una selección de varios meses y muy dura, pero aquí estoy", asevera la joven regatista.

Está entrenando en la base del Sail Team BCB en Port Sitges-Aiguadolç y después debe afrontar las competiciones del 470 Mixto. Está poco en Palma, ya que ahora se irá a la Semana Olímpica Francesa de Hyères y después participará en el Europeo, en mayo, en Cannes.

Ha sido doble campeona mundial, junto a Andrea Perelló, de la clase 420 (2019 y 2021) y, desde 2022, compite en la clase 470 Mixta. Ese paso de clase, por razón de edad, fue triste para Ballester: "Andrea y yo navegábamos casi sin comunicarnos a bordo de lo bien que nos entendíamos".

Al ser una clase mixta tuvo que buscarse un nuevo compañero. Primero, fue el canario Pablo García, posteriormente el gallego Jaime Wizner, -con él fueron bronce en el Europeo Júnior 2023 y quintos en el Mundial Júnior 2023-, teniendo un paso fugaz por la clase 49erFX y volviendo al 470 Mixto. Actualmente, su compañero es el catalán Alejandro de Maqua, que también fue campeón mundial de la clase 420.

Los técnicos ya hablan de que Neus Ballester es una de las futuras bazas de España en el 470 Mixto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. Ella misma lo refrendó: "Ese es mi principal objetivo. Este año le dedicaré más tiempo a la Copa del América y después Alejandro y yo ya nos pondremos a preparar como tripulación los Juegos de 2028".

La clase 470 mixta ha sido siempre de las más potentes en España. Los nombres de Jordi Xammar/Nora Brugman o Silvia Mas/Nico Rodríguez son una muestra de ello.

Y Neus Ballester es consciente de ello: "En estos momentos no sabemos si ellos seguirán en Los Ángeles 2028 y, por esto, nosotros tenemos que entrenar a un alto nivel, pero somos jóvenes y tenemos muchas ganas".

No es un regatista por causalidad, ya que es hija del campeón olímpico José Luis Ballester y la campeona mundial Núria Bover. Además, tiene una hermana mayor, Núria, que también navega.

"Mis padres siempre me han apoyado, pero nunca me han presionado para hacer nada que yo no quiera, pero siempre me han inculcado el espíritu del trabajo duro y bien hecho", apostilla. EFE

1010560

srb/vmc/og