Hong Kong se prepara para aprobar fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH)

Compartir
Compartir articulo

Hong Kong, 13 abr (EFECOM).- Hong Kong se prepara para aprobar este lunes fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), un hito importante para la industria de las criptomonedas que pone de relieve la estrategia de la ciudad para integrarlas en su sistema financiero.

Según adelantó la agencia Bloomberg, la Comisión de Valores y Futuros (SFC por sus siglas en inglés) de Hong Kong tiene previsto dar luz verde a estos ETF de criptomonedas al contado antes de finales de este mes, a falta de ultimar detalles con Hong Kong Exchanges and Clearing Limited, un holding cotizado en bolsa.

De acuerdo con Bloomberg, se prevé que dos empresas -la gestora de activos china Harvest Fund Management y una asociación entre Bosera Asset Management y HashKey Capital- logren que los reguladores aprueben los fondos.

Esta medida impulsaría las criptomonedas en la ciudad, mientras que instituciones financieras tradicionales e inversores buscan estructuras más convencionales para explotar esta clase de activos en auge, ya que el Bitcoin ha subido alrededor de un 60 % en lo que va de año, hasta superar los 70.000 dólares.

Hong Kong es uno de los principales mercados de ETF de la región Asia-Pacífico, que ofrece un conjunto relativamente diverso de productos y una gran reserva de liquidez, atrayendo a emisores, creadores de mercado e inversores internacionales destacados.

Como puerta de entrada a China continental y conector regional de Asia-Pacífico, y con su atractivo marco jurídico, fiscal y normativo, Hong Kong trata ahora de posicionarse como centro del mercado de estos fondos.

La ciudad ha avanzado en su régimen regulatorio para proveedores de servicios de activos virtuales desde junio de 2023, otorgando aprobaciones a plataformas operadas por HashKey Group y Valores Digitales OSL.

Los reguladores de la ciudad ya dieron luz verde al lanzamiento de ETF criptográficos basados en futuros, y entre los tres productos enumerados, CSOP Futuros de Bitcoin, Futuros de Ether CSOP y Futuros de Bitcoin de Samsung, los activos combinados alcanzan aproximadamente los 170 millones de dólares, según Bloomberg.

Se espera que estas nuevas autorizaciones supongan un impulso frente a los retos planteados por la ralentización económica en China y la resaca de la pandemia, en particular las estrictas restricciones de viaje que dificultaron a los gestores de activos hongkoneses atraer y retener a personal cualificado. EFECOM

msc/jco/prb