Temas del día de EFE España del viernes 12 de abril de 2024 (13:40 horas)

Compartir
Compartir articulo

ESPAÑA REINO UNIDO

Bruselas/Madrid - Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, junto con el máximo responsable europeo de las negociaciones sobre el Brexit, Maros Sefcovic, se reúnen este viernes en Bruselas para abordar las “cuestiones más complejas” de las negociaciones sobre Gibraltar.

FÚTBOL FRAUDE

Majadahonda (Madrid) - La jueza que investiga los contratos irregulares en la Federación de Fútbol ha acordado imputar a Pedro Rocha, el único candidato formalmente proclamado para suceder a Luis Rubiales al frente del organismo federativo y que hoy comparecía como testigo en el juzgado.

(Texto)(Foto)(Vídeo)

ELECCIONES VASCAS (ANÁLISIS)

Bilbao - PNV y Bildu a ganar, PSE a decidir, PP a influir y Sumar, Podemos y Vox a sobrevivir. Mikel Folgueira.

(Texto enviado a las 06:00 horas, 1106 palabras) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 21951038 y otros)

ELECCIONES VASCAS

Vitoria - La campaña electoral vasca retoma el pulso en su ecuador tras las celebraciones del Athletic con la presencia en Euskadi este viernes de la ministra de Educación, Pilar Alegría, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, el líder de Vox, Santiago Abascal y el exdirigente de Podemos Pablo Iglesias.

(Texto)(Foto)(Vídeo)(Audio)

ESPAÑA INFLACIÓN

Madrid - El IPC sube al 3,2 % por la factura de la luz y el alza de los alimentos se frena al 4,3 %

(Texto enviado a las 09:50 horas. 920 palabras ) (Vídeo) (Audio) (Infografía)

BANCA RESULTADOS

Madrid - Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 23.000 millones de euros en 2023, un 20,3 % más que en 2022, gracias a los mayores ingresos obtenidos por los tipos de interés más altos y las comisiones, así como por la mejora de la eficiencia.

(Texto enviado a las 12:26 horas. 443 palabras)

CIRUGÍA PLÁSTICA

Pamplona - 'Doctor, quiero operarme para parecerme a esta imagen virtual que tengo en el móvil'. Esta petición, cada vez más habitual en las consultas, comienza a ser un verdadero problema para los cirujanos plásticos, tal y como cuenta en una entrevista con EFE Bernardo Hontanilla, que ocupará el primer sillón de Cirugía Plástica y Reparadora creado por la Real Academia de Medicina.

(Texto enviado a las 10:35 horas. 784 palabras) (Foto) (Vídeo)

RAFAEL AMARGO

Madrid - En la última jornada del juicio contra Rafael Amargo, el bailaor ha negado que vendiera droga desde su casa y ha afirmado que es "totalmente falso" el relato acusador de la Policía y de la Fiscalía, en una causa en la que la estrategia es que confesara un delito que no ha cometido. "Han intentado matarme con este juicio", ha dicho.

(Texto enviado a las 12:58 horas. 742 palabras)

ESPECIES INVASORAS

Sevilla - El siluro, un pez exótico e invasor que amenaza ecosistemas del Guadalquivir. Jorge Molina.

(Texto enviado a las 09:55 horas. 806 palabras) (Foto)

ARTE PINTURA

Madrid - España y China celebran 50 años de relaciones con obras de Antonio López y otros artistas

(Texto enviado a las 13:11 horas. 558 palabras)(Foto)(Vídeo) (Audio)

MODA 080

Barcelona - La 080 Barcelona Fashion echa el cierre a su última edición con el desfile final de Custo Barcelona y la colección despedida de Eñaut, el joven vasco afincado en Cataluña que cumple diez colecciones sobre una pasarela catalana que ha sido escenario de su creciente preocupación por el cambio climático.

(12:30h. Avec Amour 14:00h. Bielo 16:00h. Ga Go Ó Studio 17:30h. Habey Club 19:00h. Eñaut 20:30h. Custo Barcelona)

(Texto)(Foto)(Vídeo)

TIEMPO FIN DE SEMANA

Madrid - España, inmersa en un episodio de extraordinario calor que se agudiza el fin de semana

(Texto enviado a las 12:26 horas. 769 palabras)(Foto) (Vídeo)

FERIA ABRIL

Sevilla - La Feria de Abril de Sevilla comienza en la medianoche de este sábado con temperaturas muy altas, con una portada del real de 45 metros de altura, el equivalente a un edificio de quince plantas y 25.000 bombillas, en una fiesta que congregará hasta el 20 de abril a cientos de miles de personas en la capital andaluza.

(Texto)(Foto) (Vídeo)

AGENDA INFORMATIVA

POLÍTICA

Madrid.- REINA SOFÍA.- La reina Sofía se recupera en un hospital de Madrid de la infección urinaria por la que fue ingresada en la noche del miércoles en el Hospital Ruber Internacional. C/ La Masó, 38. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Dublín.- ISRAEL PALESTINA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el nuevo primer ministro irlandés, Simon Harris, en su gira europea para tratar el reconocimiento del Estado palestino. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio) (Directo)

13:45h.- Madrid.- DERECHOS HUMANOS.-El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños realiza una visita del programa 'Moncloa Abierta' con representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

18:00h.- San Sebastián.- MEMORIA HISTÓRICA.- Recorrido guiado por el barrio de Amara organizado por la Confederación Nacional del Trabajo en recuerdo de Diego 'Amador' Franco Cazorla y Antonio López Fanlo, los dos últimos fusilados por el franquismo en San Sebastián el 21 de abril de 1947. Librería Kaxilda.

18:00h.- Madrid.- DOCUMENTAL HISPANOAMÉRICA.- Felipe VI asiste al estreno de la película documental 'Hispanoamérica', dirigida por José Luis López-Linares. Cine Paz, calle Fuencarral 125. (Texto) (Foto) (Vídeo)

ELECCIONES VASCAS

18:00h.- Bilbao.- ELECCIONES PODEMOS.- La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, acompañada de la candidata al Parlamento Vasco Oihane Mestraitua y la portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals, intervienen en un acto político. Paseo del Arenal. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

18:00h.- San Sebastián.- ELECCIONES SUMAR.- La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, y el portavoz de este partido en el Congreso, Iñigo Errejón, participan en un acto de Sumar para hablar de condiciones laborales. Parque Larratxo (Texto) (Foto)

18:30h.- Vitoria.- ELECCIONES PSE.- Acto electoral en el que participan el candidato del PSE a lehendakari, Eneko Anueza, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Plaza del museo Artium (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)

18:30h.- Durango.- ELECCIONES PP.- El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Javier De Andrés, interviene en un acto político en Durango. Silken Gran Hotel. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)

19:00h.- Gernika (Bizkaia).- ELECCIONES EH BILDU.- Mitin de EH Bildu con el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano. Plaza de los Fueros. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)

19:10h.- Nanclares de la Oca (Álava).- ELECCIONES VOX.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, visita la carpa de Vox en Nanclares de Oca y participa en un mitin en un hotel de Vitoria junto con la candidata a lehendakari, Amaia Martínez, y el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco. (19:10h declaraciones en Nanclares; 20:00h mitin en Hotel Ruta de Europa) (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)

19:30h.- Llodio.- ELECCIONES PNV.- Mitin del PNV en el que intervendrá el candidato a lehendakari, Imanol Pradales. Plaza Alberto Acero. (Texto) (Foto) (Vídeo)(Audio)

JUSTICIA Y SEGURIDAD

19:00h.- San Sebastián.- VÍCTIMAS TERRORISMO.- Conferencia organizada por Covite bajo el título 'El impacto del terrorismo en la economía vasca. Por un plan de transformación e impulso económico" a cargo de Luis Ramón Arrieta. Hotel Londres.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

17:00h.- València.- MÚSICA CLÁSICA.- La alcaldesa de València, María José Catalá, preside la ceremonia de entrega de la 13 edición de los Premios Internacionales de la Música Clásica (ICMA). Palau de la Música. (Texto)

20:00h.- Madrid.- MÚSICA FESTIVAL.- Ana Mena, Dani Fernández, Vicco, Álvaro de Luna, Abraham Mateo y muchos otros artistas que han sonado en el último año se suben al escenario para celebrar una nueva edición del festival Primavera Pop, organizado por Los40. Wizink Center. (Foto) (Vídeo)

20:00h.- Bilbao.- MÚSICA CORRIDOS.- Concierto de Los Tigres del Norte. Bilbao Arena.

20:00h.l.- Las Palmas de Gran Canaria.- MÚSICA CONCIERTO.- El director estadounidense Leonard Slatkin y el guitarrista Rafael Aguirre rinden homenaje a Joaquín Rodrigo, en el 25 aniversario de su muerte, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Auditorio Alfredo Kraus.

EFE

edr/ros/lml

Redacción EFE Nacional (34)91 346 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 346 72 45