Miles de flamencos regresan gracias a las lluvias a Fuente de Piedra, que cumple 40 años

Compartir
Compartir articulo

Irene Martín Morales

Fuente de Piedra (Málaga), 12 abr (EFE).- Miles de flamencos han regresado, gracias al respiro de las últimas lluvias que han permitido salir de una intensa etapa de sequía, a su hogar en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), una reserva natural que celebra ahora su 40 aniversario.

La gran laguna, de 1.300 hectáreas, estaba a principios de 2024 lejos de tener buenas condiciones para la vida y reproducción de esta especie, hasta que el pasado de marzo llegaron las precipitaciones y devolvieron la esperanza de anidamiento para el próximo verano.

El agua caída “ha paliado la situación de gravedad” para este y otros muchos humedales de la comunidad andaluza, ha afirmado a EFE el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, que ha añadido que lo que hace un mes “podría haber sido un desastre para la época reproductora, puede ser ahora un éxito”.

La reserva de Fuente de Piedra “es el paraíso para los flamencos”, al reunir “características únicas” por su extensión, además de ser la más grande de la comunidad. Concentra el “mayor número de flamencos de España” y ha sido “el primer espacio natural declarado por el Parlamento de Andalucía”.

La escasez de lluvia ha amenazado al entorno en estos últimos años, ya que ha propiciado que depredadores puedan acceder a los nidos e impedir la reproducción y la puesta de huevos, al no disponer del agua como protección.

Sin embargo, las precipitaciones han permitido que aproximadamente 8.000 ejemplares vivan en la zona y puedan alcanzar la reproducción media si mantienen las condiciones y reciben agua en los próximos meses, dejando atrás las condiciones anteriores que la dejaron en mínimos.

Fuente de Piedra celebra este viernes el 40 aniversario de la reserva, en un acto que ha contado con Borrallo; el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón; el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, y la directora conservadora de la Laguna, África Lupión.

“Es importante que la población se sienta identificada con estos espacios naturales, y Fuente de Piedra es un clarísimo ejemplo. La Laguna es un éxito total y rotundo y es un espejo de gestión para extrapolarlo al resto de humedales y de espacios naturales de Andalucía”, ha destacado Borrallo.

La Junta ha destacado la inversión en mejoras para la biodiversidad en el hábitat, con un fondo de 800.000 euros por la importancia de esta reserva de Fuente de Piedra, que alberga 230 especies y ha sido el hogar de más 400.000 flamencos, con una media de 7.500 pollos al año, exceptuando años de sequía.

“Es una de las zonas de referencia del sur del Mediterráneo para todos los ornitólogos a nivel europeo e incluso mundial”, ha resaltado Víquez. EFE

1012110

imm/jlp/vg/icn

(foto) (vídeo)