Custo Barcelona pone un colorista broche final a la semana de moda 080 Barcelona Fashion

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 12 abr (EFE).- La última colección de Custo Barcelona, tan llena de color como de mezcla de tejidos, líneas y volúmenes, ha sido la encargada de poner el broche final a cuatro días de pasarelas en una semana de la moda en la capital catalana que sigue representando el buque insignia del diseño de modas en España.

Con la colección "We art Custo", el diseñador Custo Dalmau ha perseguido "crear piezas emocionales con el arte como punto guía" y con materiales "avanzados", ha explicado a EFE antes de la presentación.

En total, 64 "looks" en los que ha combinado algunas prendas que mostró hace unos días en Milán y Nueva York y otras creaciones que ya están en tienda, pues la marca se sumó hace años a la filosofía "see now, buy now" (ve ahora y compra ahora) de otras firmas.

Dalmau se ha mostrado "contento" de ser el elegido para cerrar esta edición de una 080 que, precisamente por considerarla como su "casa", le hace "especial ilusión", y a pesar de ser ya un habitual entre otras de la Semana de la Moda de Nueva York.

El diseñador, que ha destacado que ya llevan 43 años tras uno de los proyectos más internacionales de la moda española, ha afirmado que para él la mejor receta de sostenibilidad es apostar por la calidad, "por piezas que tengan muchas vidas, en vez de este 'fast fashion' que está disparado".

De hecho, algunas de las prendas Custo de los primeros años están teniendo nuevas vidas ya como prendas 'Vintage', una forma de consumo que en España aún siguen protagonizando especialmente los más jóvenes, "con más concienciación medioambiental" y menos prejuicios con la segunda mano.

El otro protagonista del día ha sido Eñaut, el joven diseñador vasco formado en Barcelona y "criado" en la pasarela catalana, que tras diez colecciones sin pausa ha decidido tomarse un respiro para "volver a ilusionarse".

Para su "hasta pronto" ha convertido la pasarela en una auténtica fiesta, con banda en directo y el público puesto en pie para seguir bailando tras ver su última creación, una retrospectiva de su trabajo.

Asimismo, esta última jornada ha sido también escaparate de las firmas Habey Club, Bielo, Avec Amour y Ga Go Ó Studio, la firma del valenciano Marcos Gamón que ha apostado por dos líneas de blanco y negro y la mezcla de tejidos naturales y sintéticos.

Esta trigésima tercera 080 Barcelona Fashion tuvo a nombres veteranos como Simorra, Menchén Tomás, Txell Miras o Escorpion, entre otros, y también fue escenario del estreno del diseñador barcelonés de solo 24 años Guillermo Justicia, recién salido de Instituto Europeo de Diseño de la capital catalana.

La presencia latina también fue destacada con hasta tres firmas: las colombianas Jnorig y Velásquez, así como la propuesta de Martin Across, de origen ecuatoriano.

Y volvió a desencadenar la locura por conseguir sitio en su desfile Dominnico, el proyecto del valenciano Rodríguez Lázaro, quien subió a la pasarela a modelos de género fluido y trans como Alex de la Croix, Samantha Hudson o Arancha Castilla-La Mancha.

La 080 Barcelona Fashion, en su voluntad de seguir apostando por la innovación y creatividad "como motores de cambio en la industria de la moda", abrió este año el espacio "080 Aesthetics", un área abierta al público con una exposición digital que ha reunido a artistas de renombre internacional vinculados al mundo de la moda.

Según la responsable de la pasarela, Marta Coca, el objetivo era "presentar un espacio de reflexión sobre el futuro del sector y ofrecer al público una experiencia creativa única que combina arte, música y tecnología".

Asimismo, esta semana de la moda catalana, que tiene el respaldo de la Generalitat de Catalunya, mediante el Departament de Empresa i Treball, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), volvió a apostar, han contado, por valores como la sostenibilidad, el feminismo y la diversidad de cuerpos.

A propósito de ese último se pudo ver el segundo desfile de la marca de ropa adaptada para personas con movilidad reducida Free form style, tras las que están Manuel Bolaños, Marina Vergès y Carolina Asensio, y que permitió ver a personas con prótesis y en silla de ruedas en la pasarela. EFE

lmi/fl/jdm

(foto) (vídeo)