La gabarra 'Athletic' arranca en Getxo su travesía entre multitudes

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 11 abr (EFE).- La gabarra 'Athletic' que transporta al equipo rojiblanco campeón de la Copa del Rey el pasado sábado en Sevilla ha arrancado, con un tiempo espléndido, su travesía por la ría del Nervión partiendo desde el Real Club Marítimo del Abra, en Las Arenas (Getxo), en la que le esperan multitudes.

Como ocurriera en la época de los títulos en los año 80 del siglo pasado cuando el Athletic ganó una Liga en 1983 y un 'triplete', Liga, Copa y Supercopa, en 1984.

Precisamente los campeones de aquella última Copa hasta la de este sábado en La Cartuja acompañarán en el recorrido, en otro barco, a los jugadores dirigidos por Ernesto Valverde. Su ayudante, Jon Aspiazu, es el único que repite en la gabarra porque formaba parte de aquel Athletic 'Txapeldun'.

Por cierto, la camisa que llevan los actuales campeones es un guiño a la que se pusieron hace 40 años los componentes del equipo que capitaneaba el legendario Dani Ruiz-Bazán.

Aquellas imágenes de hace ahora 40 y 41 años aún permanecen en la memoria de los seguidores rojiblancos que pudieron verlas y ha sido una anhelo permanente, aderezado por las finales perdidas en la última década y media y la imposibilidad de sacar la gabarra en la pandemia, entre los jóvenes que aún no estaban.

La primera previsión de las instituciones, previa al acontecimiento, era que habrá apostadas a ambos márgenes de la ría y en otros puntos desde los que se puede ver el recorrido en torno a un millón de personas.

La gabarra, en su travesía de unos 13 km, tiene previsto pasar por las localidades de Getxo, Santurtzi, Portugalete, Leioa, Sestao, Barakaldo y Erandio hasta llegar a Bilbao.

También pasará por puntos emblemáticos del territorio vizcaíno, como del Puente de Bizkaia; el lugar donde estaban ubicados los recordados Altos Hornos, enfrente de las campas de Lamiako, donde empezó a jugar el Athletic; el Itsasmuseum, donde está atracada la gabarra en dique seco; el propio campo de San Mamés, frente al que el club bilbaíno a su paso realizará una ofrenda foral a las generaciones pasadas; o el Museo Guggenheim, entre otros.

La plantilla rojiblanca desembarcará en la capital vizcaína, a la altura del Ayuntamiento, para seguir recibiendo el homenaje de los cientos de miles de seguidores. Habrá sendas recepciones institucionales en el Ayuntamiento, primero, y la Diputación Foral de Bizkaia, más tarde.

Tamaño evento ha obligado a un 'macrodispositivo' de seguridad que será también histórico, ya que más de 1.200 personas trabajan en un operativo coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, que contará con 400 agentes de la Ertzaintza y 200 de las policías locales.

Además, la Administración General del Estado aportará a la seguridad 15 embarcaciones y 100 efectivos de la Guardia Civil.

Se trata de un dispositivo de seguridad pública integral por tierra, mar y aire en el que, a petición del Gobierno Vasco, se lleva trabajando desde el 8 de febrero, un día después de la victoria del Athletic frente al Atlético de Madrid en la ida de semifinales.

Acompañará a la gabarra durante los diez kilómetros de recorrido una flota de 160 embarcaciones, el cupo máximo previsto. De ellas, 110 son particulares, que en función de su tamaño tuvieron que abonar entre 250 y 3.000 euros para formar parte de la comitiva, además de 32 traineras vizcaínas y otros barcos de la organización destinados a garantizar la seguridad y el ordenamiento de la celebración.

La de este 11 de abril de 2024 será la tercera ocasión en la que la gabarra 'Athletic' surque la ría para celebrar un gran hito del equipo rojiblanco.

La primera, a iniciativa del directivo Cecilio Gerrikabeitia y el gerente Fernando Otxoa retomando una celebración del Acero Club de Olabeaga en 1924, se llevó a cabo el 3 de mayo de 1983 tras el título de liga conquistado en el estadio Insular de Las Palmas.

Un año más tarde, el 7 de mayo de 1984, se repitió la celebración rebasando con creces las previsiones porque en esa ocasión se superó el millón de personas que se habían concentrado doce meses antes alrededor de la gran arteria fluvial de Bizkaia.

Los títulos de Liga y Copa del equipo dirigido y liderado por Javier Clemente dejaron momentos e imágenes imborrables que tienen ahora un nuevo capítulo en una gran celebración que va más allá del fútbol y alcanza el orgullo de una identidad propia, el sentido de pertenencia y una filosofía única.

Itinerario de la gabarra y horarios:

16.30 Salida desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo

16.50 Las Arenas (Getxo)/Portugalete

17.30 Erandio/Sestao

18.15 Deusto/Museo Marítimo

18.35 Llegada a altura del Ayuntamiento

19.00 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao

Recorrido en autobús hasta el palacio Foral

20.00 Recepción en la Diputación Foral de Bizkaia. EFE

ro/cc

(foto) (vídeo)