El mayor sindicato chileno convoca huelga para exigir un debate fiscal y sobre pensiones

Compartir
Compartir articulo

Santiago de Chile, 11 abr (EFECOM).- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato de Chile, inició este jueves un paro nacional para exigir al Gobierno la "reactivación" de las reformas contenidas en su programa original, principalmente en materia tributaria y de pensiones, ambas rechazadas en el Congreso.

Una movilización, la primera bajo el mandato del presidente, Gabriel Boric, que pretende, además impulsar las mejoras salariales y dar "prioridad política" a demandas puntuales de cada sector movilizado.

Con miles de personas desplegadas en el centro de Santiago de Chile, el paro nacional convocado junto a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) incluyó un acto al interior del palacio presidencial de La Moneda, donde diversos dirigentes llamaron tanto al Ejecutivo como al Legislativo a considerar un petitorio con 11 demandas dirigidas al sistema político.

"Hemos construido con distintas organizaciones sociales un Manifiesto Social, el cual contempla más de 11 demandas transversales hacia el sistema político, pero también demandas puntuales desde cada sector, es por eso que para nosotros es tan importante esta primera convocatoria (...) Tenemos demandas vivas, tenemos propuestas y vamos a seguir avanzando. Hoy estamos en la calle y vamos a seguir", dijo a la prensa local el presidente de la CUT, David Acuña.

"Hoy están pretendiendo mercantilizar la educación inicial, profundizar un sistema de pensiones y no nos escuchan, legislan solamente para algunos (...) Volvemos a hacer el llamado a ese parlamento a que sean más sensibles (...) Nos hemos unido para decir fuerte y claro al parlamento para que legislen para los trabajadores y trabajadoras y no para los intereses particulares de quienes los financian"", agregó el dirigente sindical.

Además del reajuste salarial a 630.000 pesos (660 dólares aproximadamente), el petitorio sindical propone fortalecer la negociación colectiva sindical, impulsar la solución a las demandas del movimiento estudiantil como fin al Crédito con Aval de Estado -que a la fecha suma más de 540.000 deudores-, promover una educación no sexista y favorecer unaa reforma del sistema de salud que incluya un nuevo financiamiento, entre otros puntos.

Durante sus dos años de administración, el gobierno de Gabriel Boric ha mantenido una buena relación con el mundo sindical, logrando acuerdos como el aumento del sueldo mínimo hace un año y la reforma a la jornada laboral para llegar a las 40 horas. EFECOM

ssb/jm/jla

(foto)