Acuerdo entre Compromís y Sumar para concurrir juntos a las elecciones europeas

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la NA4388 con declaraciones de miembros de la ejecutiva de Compromís)

València, 11 abr (EFE).- Compromís y Sumar han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas del 9 de junio y la coalición valencianista figurará en un puesto de salida con el número tres de la lista.

Compromís ha celebrado este jueves su ejecutiva después de aplazarla dos días debido a las dificultades existentes para cerrar un acuerdo sobre las negociaciones con Sumar destinadas a concurrir en coalición a las europeas.

Las exigencias de formaciones como Compromís de ocupar un puesto de salida en esta candidatura y las reticencias de Yolanda Díaz a ceder parte de su espacio han complicando una negociación que finalmente ha concluido en acuerdo.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, afirmó que el plan era acudir junto a Sumar a los comicios europeos pero también advirtió de que, en todo caso, se presentarían a las europeas, "con Sumar o sin ellos", para que haya una voz valenciana en Europa.

En los últimas días han continuado las negociaciones con Sumar y este jueves se ha alcanzado el acuerdo, que tiene que ser ratificado por la militancia en una consulta que se realizará en los próximos días, según ha anunciado Compromís.

Los órganos de ambos partidos deberán ratificar el acuerdo, que en la ejecutiva de Compromís ha obtenido el respaldo de una amplia mayoría de sus 21 miembros, junto a una abstención y un voto en contra.

La elección de la persona que ocupará la representación de Compromís en la lista europea se hará mediante primarias abiertas a la militancia, un proceso que se abrirá este lunes para la presentación de candidaturas y culminará en una votación el 27 de abril.

Según ha trasladado la miembro de la ejecutiva Amparo Piquer a los periodistas tras la reunión, el acuerdo es "una gran noticia" para Compromís porque supone "volver a tener una voz valencianista" en Europa, muy importante en estos momentos para defender a los agricultores, los derechos de las mujeres y del movimiento LGTBI y para decir "alto y claro NO a la ampliación del Puerto de València, a las plantas de muy alta tensión de Castellón y a la degradación de las costas alicantinas".

También Alberto Ibáñez, de la ejecutiva, ha señalado que es un "día importante" para Compromís y para los valencianos por haber sido capaces de alcanzar nuevamente una candidatura plural y abierta, al igual que el 23J "frenó a la extrema derecha y permitió que se ampliaran derechos como el SMI".

Ha recordado que Sumar y Compromís son dos organizaciones diferenciadas con relaciones bilaterales y con un acuerdo de no competencia electoral.

Según Ibáñez, el marco europeo es "complicado", está en una situación prebélica, y "la extrema derecha y el neoliberalismo van a intentar poner a los valencianos en situaciones muy complicadas", de ahí la importancia del "espacio plurinacional, ecologista y de justicia social".

Paula Espinosa, de Els Verds, ha calificado de lamentable que la "extrema derecha" pudiera llegar a las instituciones europeas y son los países del sur los que deben poner el freno para que eso no ocurra, y ha apostado por una Europa "solidaria, feminista y ecologista". EFE

im/jdm