El festival barcelonés de cine de autor D'A premia a la cineasta italiana Alice Rohrwacher

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 10 abr (EFE).- El festival de cine de autor de Barcelona D'A ha entregado el Premio D'A 2024 a la cineasta italiana Alice Rohrwacher, una de las directoras europeas más relevantes del momento, en reconocimiento a su "cine comprometido y de un profundo humanismo".

La filmografía de Alice Rohrwacher (Fiesole, Italia, 1981) está profundamente marcada por los orígenes, historia y fuerza atávica de la Toscana, y en cada filme que ha escrito y dirigido ha ido más lejos en la búsqueda de un estilo inclasificable que bebe de maestros italianos como Fellini, Rossellini, De Sica o Pasolini.

Alice Rohrwacher ha recibido el premio de manos del actor Sergi López, con quien trabajó en 'Lazzaro feliz' (2018), película que catapultó internacionalmente a la directora al ganar el premio al mejor guion en el Festival de Cannes.

Rohrwacher ha comentado que sus películas tienen un compromiso político muy fuerte y que quiere plasmar los mecanismos que nos mantienen cautivos como humanos en el materialismo, aunque siempre hay algo que prevalece y es la bondad.

Para la cineasta italiana el cine es como una plaza pública en la que se unen todas las artes, desde la música a la pintura, y en la que puede celebrarse una fiesta.

La directora premiada ha confesado su pasión por rodar en formato analógico, una forma de hacer cine que escapa a la necesidad de control que domina el mundo contemporáneo. EFE.

jo/pll/aam