El Centro Nacional de Desaparecidos trabaja en un protocolo unificado de actuación

Compartir
Compartir articulo

Pamplona, 10 abr (EFE).- El Centro Nacional de Desaparecidos está elaborando de manera conjunta con Guardia Civil, Policía Nacional y las policías autonómicas un protocolo unificado de actuación en esta materia, según ha informado el jefe de sección del Departamento de Normativa y Estudios de este órgano, Julio Pavón.

Pavón ha participado en el congreso ‘El fenómeno de la desaparición en Navarra. Desapariciones vitales’ organizado por la Policía Foral en el Parlamento de Navarra, junto al jefe del Servicio Centro Nacional de Desaparecidos, Marcial Bravo.

Según ha explicado, este protocolo unificado es el siguiente gran paso tras la aprobación en 2022 del I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas, documento que basa su actuación en la prevención y sensibilización, la formación, el establecimiento de medidas tecnológicas y la atención a familiares, allegados y tercer sector social, un aspecto este que, ha lamentado, “antes estaba en segundo plano”.

Dentro del trabajo conjunto de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, Bravo ha destacado que han conseguido ponerse de acuerdo en el cambio de competencia sobre este asunto dotando al Centro Nacional de Desaparecidos del carácter de "centro de arbitraje”. Un acuerdo que, ha asegurado, se plasmará en breve en un documento de adhesión.

Otro aspecto en el que esperan avances en un periodo corto de tiempo, ha dicho Pavón, es en la posibilidad de agilizar los trámites para conseguir una autorización de geolocalización de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles. Para ello, ha declarado, se requiere de una modificación legislativa que ya está lista pero sin aprobar.

Este cambio, ha explicado, va a permitir que cualquier investigador que tenga constancia de que una persona lleva consigo un dispositivo electrónico la pueda localizar sin necesidad de llevar el asunto al Ministerio Fiscal, ya que será suficiente con llamar al juez y que este lo autorice de forma verbal.

Dentro de la labor de investigación que llevan a cabo, ha señalado Bravo, no solamente analizan los datos de desapariciones sino que realizan también estudios de carácter científico de la mano de centros universitarios para ver cuáles son las causas reales de las desapariciones y poder tener las herramientas que les permitan prevenir y mitigar esa incidencia.

También ha incidido en el aspecto más escuchado durante toda la mañana en las jornadas: la importancia de denunciar lo antes posible puesto que cuanto más se tarde en poner en marcha un dispositivo, menos posibilidades hay de encontrar a esa persona con vida. EFE

1011914

lhr.jr/oli