La Comunidad de Madrid custodiará el legado de la cantante de ópera Teresa Berganza

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid ha aceptado este martes la donación del archivo personal de la cantante de ópera Teresa Berganza a la Escuela Superior de Canto, un legado compuesto por numerosos documentos gráficos de gran valor además de premios y galardones con los que la diva madrileña fue reconocida a lo largo de su carrera.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana; los tres hijos de la artista, Teresa, Cecilia y Javier Lavilla; y el director de la ESC, Julio Alexis Muñoz, han firmado el acta de entrega para integrar este archivo en el patrimonio de la región.

Entre los documentos que componen el legado de Berganza destacan partituras con anotaciones manuscritas de los más prestigiosos directores de orquesta del siglo XX, así como su correspondencia personal con figuras como María Callas.

Berganza nació en el madrileño barrio de La Latina en 1933, y está considerada una de las intérpretes más importantes de su época de Rossini, Mozart y Bizet por su técnica, musicalidad y presencia en escena.

Comenzó a estudiar música en su colegio, la Escuela de la Fundación Vázquez de Mella, para continuar en el Conservatorio de Madrid hasta llegar a graduarse en 1953 con Premio Fin de Carrera.

Como profesional, debutó en el Ateneo de Madrid y su estreno internacional fue 1957, en el Festival Aix-en-Provence, momento desde el que se fueron sucediendo los éxitos hasta su retirada en 2013.

Teresa Berganza paseó su voz por la Scala de Milán, la Ópera de Viena, el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Fue académica de Bellas Artes de San Fernando, la primera mujer que ingresó en dicha institución y, entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Música o el Príncipe de Asturias de las Artes (1991).

La mezzosoprano madrileña de fama internacional, con una extensa carrera musical y docente, falleció a los 89 años en 2022.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se ha mostrado "muy contento" por la firma de la aceptación de la donación del archivo personal de Teresa Berganza, "un auténtico tesoro" que se va a custodiar desde la Escuela Superior de Canto.

Esto también enlaza con la política que está poniendo en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid de dar un impulso a las enseñanzas artísticas, con la creación de una Dirección General de Enseñanzas Artísticas dentro de la Consejería de Educación, ha dicho Viciana. EFE

xh/jlc/jdm