Expertos abogan por reducir las emisiones en puertos y potenciar la economía azul

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 9 abr (EFE).- Diversos expertos de los sectores energéticos, de urbanismo, infraestructuras y medioambiente han coincidido este martes en la necesidad de transformar las infraestructuras portuarias para reducir las emisiones y potenciar la economía azul.

La Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) y Barcelona Global han organizado este martes la jornada "Conservación y protección de los océanos. Una responsabilidad compartida", en la víspera de la Conferencia del Decenio del Océano de la Unesco, que reúne desde mañana a 1.500 participantes en la capital catalana para abordar posibles soluciones innovadoras y colaborativas de cara a afrontar los retos globales que afectan a los mares y océanos.

En el acto de este martes de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) y Barcelona Global han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat catalana, Roger Torrent, y la presidenta de Barcelona Global, Maite Barrera.

Morán ha hecho hincapié en que el "gran salto cualitativo" que se ha dado en la ciencia humana se tiene que dar también "para cuidar el planeta y los océanos".

"Alterar el equilibrio del océano impacta directamente en el del clima, y viceversa", ha advertido Morán.

"Necesitamos desarrollar conocimientos científicos para hacer frente a problemas globales, que también son problemas regionales y, a su vez, locales", ha detallado.

Morán ha añadido que Barcelona "está dotada para poder mejorar nuestras oportunidades de respuesta ante este tipo de retos".

Por su parte, el conseller Torrent ha asegurado que la emergencia climática que vive Cataluña ha obligado a la sociedad a no ignorar "todo aquello que el mar nos puede aportar".

“Aprovechando la celebración de la Copa América de vela y la Conferencia del Decenio de los Océanos, tenemos una gran oportunidad para impulsar un cambio transcendental”, ha declarado el conseller.

En la mesa redonda posterior han participado el subdirector general de Barcelona Regional, Juan Carlos Montiel; la directora de innovación y estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona, Emma Cobos; la directora del Puerto Olímpico de Barcelona, Olga Cerezo, y el director general de Endesa Cataluña, Enric Brazís.

Todos ellos han coincidido en hacer todo lo posible por apostar por la innovación tecnológica y una economía azul, es decir, un desarrollo que reconozca la importancia de los mares y los océanos como motores económicos pero que a la vez preserve su salud y sostenibilidad.

“Lo que vemos nosotros en el puerto es un cambio de paradigma en todos los sentidos. Políticas de la Unesco, grandes apuestas de la Organización Marítima Internacional (IMO)... la gente mira al mar”, ha asegurado Cobos.

La directora de innovación y estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona también ha anunciado que en 2025 el puerto contará con el 50 % de los muelles electrificados.

"Si queremos reducir las emisiones, estos cambios de electrificación son esenciales", ha afirmado.

A su vez, Enric Brazís ha explicado que los puertos son uno de los espacios que más transformaciones realizan en este sentido y que para que el puerto de Barcelona esté preparado para poder atender la mayor demanda energética llevaran a cabo la construcción de la subestación Cerdà, que estará ubicada en la Zona Franca.

Por su parte, Olga Cerezo ha destacado la transformación de los usos del puerto olímpico de Barcelona.

Para concluir el acto, Brazís ha asegurado estar a tiempo de conseguir una economía descarbonizada en 2050, mientras que Cerezo ha añadido que Barcelona y Cataluña tienen la oportunidad de liderar este cambio. EFE

qa-jfc/fl/icn