Celebran ante el Congreso la tramitación de la regularización extraordinaria de migrantes

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 9 abr (EFE).- Más de doscientas personas se han concentrado este martes frente al Congreso para celebrar que el Congreso finalmente tramitará de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de medio millón de extranjeros en España, respaldada por más de 600.000 firmas ciudadanas.

A partir de las siete de la tarde, una multitud de personas, convocadas por el movimiento migrante y antirracista, ha tomado parte de la Plaza de las Cortes para celebrar que el Congreso aprobará en unos minutos la tramitación de esta propuesta, al haber obtenido el apoyo de prácticamente todos los grupos y el único no de Vox.

Lo han hecho con gritos y aplausos de entusiasmo, tras pancartas en las que se podía leer "sobrevivir no es delito" o "sin papeles nos criminalizan" y cinco palabras que los participantes han repetido sin cesar: "Ningún ser humano es ilegal".

Mónica Gortaire, una de las portavoces de la red promotora de la iniciativa, 'Regularización Ya', ha señalado en declaraciones a EFE que el tejido asociativo que ha impulsado la propuesta ha vivido el debate de esta tarde con "muchísimos nervios y muchísima ansiedad".

Pero también "muy emocionadas" y "orgullosas" al ver que la Cámara se hacía eco de la "base social enorme" con la que cuenta la propuesta al apoyar su tramitación incluso partidos que no esperan que la fueran a respaldar.

Gortaire asegura que ahora queda "mucho trabajo de incidencia política y social" para que esta iniciativa "se debata antes de fin de año" y no quede congelada después de este paso conseguido.

Una vez que la mayoría del Congreso vote a favor de la toma en consideración, la Mesa de la Cámara acordará su envío a la comisión competente y la apertura del plazo de presentación de enmiendas.

En la concentración han participado algunos diputados del Congreso, como Elisa Garrido (PSEO) o Enrique Santiago (Sumar) y otros representantes políticos como el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye.

Durante la manifestación, la presidenta de SOS Racismo Madrid, Sarahi Boleko, tamién ha celebrado el paso adelante dado hoy, que en su opinión significa que "el movimiento de personas migrantes y racializadas también hace historia y forma parte de la política" del país.

La iniciativa surgió hace más de dos años con una gran campaña de recogida de firmas y su objetivo es dar al Gobierno seis meses para aprobar un real decreto con el procedimiento para regularizar la situación administrativa de los extranjeros que se encuentren en territorio nacional antes del 1 de noviembre de 2021.

Con ella, según sus promotores, se acabaría con la vulneración de los derechos fundamentales de estos migrantes, que cifran en alrededor de 500.000, y con las barreras que les impide contribuir económica y fiscalmente a la sociedad y acceder a un trabajo digno, vivienda, salud o educación.

Esta propuesta ha recibido el respaldo de numerosas oenegés y asociaciones vinculadas a la inmigración y de otros sectores de la sociedad, como la Iglesia católica. EFE

lll/jdm