VW y Seat reclaman a España y a la UE una apuesta clara por el vehículo eléctrico

Compartir
Compartir articulo

Martorell (Barcelona), 5 abr (EFECOM).- El consejero delegado de Volkswagen, Thomas Schäfer, y el presidente de Seat, Wayne Griffiths, han reclamado este viernes al Gobierno español y a la UE una puesta clara por la transición al vehículo eléctrico porque es "crucial" para su éxito, y han reivindicado las inversiones que tiene en marcha el grupo VW en España.

Ambos han insistido en esta demanda tanto a España, cuyo Gobierno estaba representado por el ministro de Industria, Jordi Hereu, como al conjunto de la UE durante sus discursos institucionales con motivo de la visita del rey Felipe VI a las obras de la nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías que Seat está construyendo en Martorell (Barcelona), que estará operativa a finales de 2025.

"Estamos unidos en este momento tan apasionante y disruptivo y confiamos en ustedes. Por favor, no nos fallen, no podemos quedarnos atrás", ha dicho Griffiths al Ejecutivo español, que ha coincidido con Schäfer en que "no hay un plan B" al coche eléctrico.

"Hace tres años hicimos una gran promesa: electrificar Seat y poner a España sobre ruedas eléctricas. En este tiempo hemos trabajado mucho para que este objetivo sea una realidad y la nueva planta de ensamblaje de baterías es la mejor prueba. Estamos cumpliendo con las inversiones, con el desarrollo de los nuevos coches eléctricos y con las obras en las fábricas", ha dicho Griffiths.

"Nuestra apuesta por la electrificación y la descarbonización es clara y ahora necesitamos la misma apuesta del Gobierno de España", según Griffiths, que también es presidente de la patronal automovilística española Anfac.

Schäfer ha asegurado que "el Grupo Volkswagen está 100 % comprometido con España, con el sector español del automóvil y con configurar el futuro de la movilidad sostenible en y para Europa".

"Estamos cumpliendo lo que se necesita para llevar la movilidad eléctrica al gran público: automóviles asequibles y atractivos y baterías de última generación. Estamos luchando para hacer posible la movilidad eléctrica para todos. En este sentido, el apoyo continuo del Gobierno español es crucial", ha añadido Shäfer.

El directivo alemán también ha reclamado a la UE que "siga apostando por la electromovilidad como motor central para hacer realidad el pacto verde".

Los directivos de Seat y VW han agradecido al rey su visita a Seat y han recordado que el monarca ya estuvo presente en marzo de 2021, cuando la compañía hizo una apuesta decidida por la electrificación, un acto al que no acudió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que hoy sí que ha participado en esta visita.

Griffiths, que también ha tenido palabras de agradecimiento para los ejecutivos autonómicos en los que VW y Seat tienen plantas, como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Navarra, ha dicho que el llamado Future Fast Forward -proyecto del que forma parte tanto la gigafactoría de Sagunto (Valencia) como la planta de ensamblaje de baterías que se está construyendo en Martorell (Barcelona), entre otros-, implica la mayor inversión industrial de la historia de España.

"Estamos cumpliendo con las inversiones prometidas", ha remarcado el presidente de Seat, que ha asegurado que la planta de Martorell trasladará este verano la producción del Seat Ibiza y el Arona a otra línea para preparar la producción de los eléctricos a partir de 2025.

El primer eléctrico en salir de Martorell será el Cupra Raval, a finales de 2025; y en 2026 esta fábrica, la mayor de España, asumirá la producción del Volkswagen ID.2all.

Griffiths ha recordado que la electrificación de Martorell costará más de 3.000 millones de euros y que en la planta de ensamblaje de celdas de baterías se están invirtiendo otros 300 millones.

Sin embargo, el presidente de Seat ha lamentado de nuevo que España se está "quedando atrás" en ventas de vehículos eléctricos, con un 12 %, frente a la media de la UE, que se sitúa en 22,3 %, y todo ello a pesar de ser el segundo fabricante europeo de automóviles.

En particular, Griffiths ha vuelto a pedir que España mejore la infraestructura de recarga del coche eléctrico y un "verdadero" plan que incentive la compra de estos vehículos, entre otras medidas.

Schäfer, que es también presidente del consejo de administración de Seat y miembro del comité ejecutivo de Volkswagen, ha reiterado que no hay alternativa al coche eléctrico pese a la caída en ventas en algunos mercados.

"Estamos plenamente convencidos de que la movilidad eléctrica es la vía adecuada por la que hay que ir avanzando", según Schäfer, que ha recordado que la planta de Pamplona producirá el eléctrico Skoda Epiq y un segundo vehículo eléctrico, el Volkswagen ID.2x, que se presentará en 2026.

"No basta con construir nuevos coches" o bien con disponer de la tecnología de baterías, sino que en esta fase "crítica", otro factor "crucial para el éxito" de los eléctricos, requiere de la apuesta conjunta de gobiernos, sociedades e industria, ha dicho.

"Necesitamos urgentemente un marco propicio y estable para la inversión", ha añadido Schäfer.

La nueva planta, que ensamblará las celdas de baterías procedentes de la gigafactoría que Volkswagen construye en Sagunto, estará conectada con el Taller 10, también ubicado en Martorell, donde el consorcio alemán al que pertenece Seat fabricará vehículos eléctricos a partir de 2025. EFECOM

jd/ml/jmj

(foto) (vídeo)