Honduras cerró el primer trimestre con la inflación más baja de los últimos tres años

Compartir
Compartir articulo

Tegucigalpa, 5 abr (EFECOM).- Honduras registró en el primer trimestre de 2024 una inflación acumulada del 1,41 %, la más baja en los últimos tres años, ha informado este viernes el Banco Central (BCH) del país.

Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 0,49 %, inferior en 0,19 puntos porcentuales a la del mes anterior (0,68 %), según ha explicado el organismo en un comunicado.

El BCH detalló que los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, con 0,16 puntos porcentuales cada uno, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,08 puntos, fueron los que más influyeron en el comportamiento de la inflación en marzo.

Según el organismo que rige la política monetaria hondureña, la inflación en los últimos 12 meses fue del 4,76 %, ubicándose por tercer mes consecutivo dentro del rango de tolerancia a medio plazo que se ha establecido.

Ha resaltado además que las medidas de política cambiaria y fiscal aplicadas por el gobierno han aminorado en aproximadamente 1,53 puntos porcentuales la inflación interanual.

Honduras cerró 2023 con una inflación del 5,19 %, siendo menor en 4,61 puntos porcentuales que la observada al finalizar 2022, cuando ascendió a 9,80 %, según cifras oficiales.

Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2024-2025, la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % este año y el próximo. EFECOM

ac/mt/jmj