Andalucía tendrá 'bosque olímpico' para compensar huella de carbono de pruebas deportivas

Compartir
Compartir articulo

Sevilla, 2 abr (EFE).- La Junta de Andalucía y el Comité Olímpico Español (COE) firmaron este martes un protocolo para colaborar en la lucha contra el cambio climático y regenerar el patrimonio natural, por el que esta comunidad contará con un 'bosque olímpico' que compensará el impacto de la huella de carbono en el sector deportivo a través de iniciativas de carbono verde y azul.

Este acuerdo, suscrito por el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y por el presidente del COE, Alejandro Blanco, es el primero de estas características rubricado entre el organismo olímpico español y una administración pública y, entre otras actuaciones, persigue la reducción de las emisiones en las competiciones deportivas.

En virtud de la Ley de medidas frente al cambio climático de 2018, según informó en un comunicado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta andaluz, ambas partes han acordado colaborar en la lucha contra el cambio climático y la regeneración del patrimonio natural, haciendo especial hincapié en la realización de actuaciones vinculadas a la absorción de carbono azul por su carácter innovador y también de carbono verde.

Así, añade la nota, pondrán en marcha el llamado 'Bosque Olímpico Español' en Andalucía a través del cual compensarán el impacto de la huella de carbono en el sector deportivo a través de dichas medidas y que forma parte de la iniciativa del COI 'Olímpic forest network".

Además, la Junta de Andalucía y el COE colaborarán en otras actividades para promover la difusión de todo lo relacionado con el cambio climático en esta comunidad.

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta destacó que “todos los aliados son valiosos en la lucha contra el cambio climático", en especial para concienciar a los más jóvenes, pero más aún si se trata de uno de "la relevancia e importancia" del COE debido a la "influencia del deporte, en general, en la sociedad".

“Todos los gestos cuentan, así que vamos a seguir trabajando para que la reducción de emisiones y la compensación de las mismas sea un convencimiento de todos. Además, la compensación a través del carbono azul, como en los proyectos que tenemos de praderas de posidonias o de carbono verde, con plantaciones en nuestros espacios protegidos, redundan en el beneficio de todos los andaluces”, afirmó Fernández-Pacheco.

Por su parte, Alejandro Blanco subrayó que con este convenio "el COE da un paso más en su objetivo del cuidado del planeta desde la plataforma del deporte”, que es "parte del problema del cambio climático" porque genera "emisiones de CO2 en los eventos deportivos", pero también quiere ser "parte de la solución" aunando esfuerzos con otras instituciones.

Entre otras actuaciones previstas por este protocolo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque prorrogable por cuatro años más, el COE promoverá y fomentará el uso de herramientas, como calculadoras de Huella de Carbono y Huella de Agua y los sellos de calidad del COE de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a eventos y organizaciones deportivas, en el sector deportivo andaluz.

También definirán estrategias conjuntas para posicionar a Andalucía como destino de competiciones deportivas sostenibles nacionales e internacionales y, entre otras acciones divulgativas, el COE participará en proyectos de preservación y restauración del medio natural vinculados a la captura de carbono en la región como mecanismo complementario a la reducción de emisiones y mejora continua del comportamiento medioambiental de dicho organismo. EFE

cc/jl