La producción minera creció en Perú un 15,9 % en febrero por expansión del sector metálico

Compartir
Compartir articulo

Lima, 1 abr (EFECOM).- La producción del sector de minería e hidrocarburos creció en Perú un 15,94 % en febrero pasado por la expansión de la actividad metálica (17,1 %) y de hidrocarburos (8,85 %), informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica, este "desempeño favorable" se sustentó en el mayor volumen de producción de cobre (13,6 %), molibdeno (59 %) y oro (29 %), principalmente.

El resultado del subsector hidrocarburos respondió al mayor volumen de explotación de los tres productos componentes, entre los que destacaron el petróleo crudo (28,7 %) y líquidos de gas natural (5,1 %).

El INEI informó también de que aumentó un 39,62 % el gasto de inversión del Gobierno central respecto a febrero 2023. Este resultado se explica por el incremento de la inversión en construcción y maquinaria y equipo.

Por su parte, la inversión en construcción pública se registró en los tres ámbitos del Gobierno (nacional, regional y local).

También creció la generación de electricidad (0,58 %), por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrico (9,7 %) y energías renovables (127,9 %), sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrico (-21,5 %).

En febrero se redujo el consumo interno de cemento un 0,72 %, "determinado por la reducción de obras privadas y de autoconstrucción, con relación a lo reportado en febrero de 2023".

Por último, también disminuyó la importación de bienes, que en febrero ascendió a 4.024 millones de dólares, una disminución del 0,40 % en comparación con el valor registrado en febrero 2023. EFECOM

pbc/gdl/jmj