La patronal Astic pide mejorar las ayudas para renovar flotas de vehículos pesados

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 25 mar (EFECOM).- La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) defiende que los programas de subvenciones para renovar flotas pongan énfasis en los vehículos pesados, después de que en 2023 se matricularan solo 177 camiones eléctricos e híbridos enchufables, de un total de 28.685.

La patronal señala que el plan Moves Mitma, lanzado en noviembre de 2021 para facilitar la transición energética en el transporte por carretera, ha dedicado más de la mitad de los 400 millones de euros al achatarramiento de vehículos.

Con la parte de los fondos dedicada a la adquisición de vehículos, se ha subvencionado la compra de 1.535 autobuses y 688 camiones, cuando en España operan más camiones (unos 590.000) que autobuses (60.000, incluidas las flotas de transporte urbano), ha indicado Astic en un comunicado.

La organización pide además que se minimicen los costes administrativos de los programas de ayuda y que las subvenciones se concedan en forma de descuento directo en el momento de la adquisición del vehículo, en lugar de a través de mecanismos por los cuales las empresas pueden tardar hasta dos años en recibirlas.

Propone también que no solo se incentive la compra de vehículos híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y eléctricos, sino también la de camiones propulsados por gas natural, igual que el plan Moves Mitma ya contempla ayudas para los autobuses a gas.

Asimismo aboga por impulsar la adquisición de vehículos pesados con combustibles tradicionales, tanto de origen fósil como sintéticos renovables, ya que considera que rejuvenecer el parque rodante supone una reducción de en torno al 20 % del consumo energético y, por tanto, de las emisiones de CO2. EFECOM

gx/sgb