La oposición pide a Azcón el “cese inmediato” de Nolasco (Vox) por sus discursos de odio

Compartir
Compartir articulo

Zaragoza, 25 mar (EFE).- Los cinco grupos de la oposición en las Cortes de Aragón -PSOE, CHA, Aragón Existe, Podemos e IU- han solicitado este viernes al jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, el “cese inmediato” del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco (Vox), por sus “discursos de odio”.

En una rueda de prensa conjunta, los representantes de las cinco agrupaciones han desvelado la petición al presidente del Gobierno de Aragón, a la vez que han anunciado que solicitarán una comparecencia de Azcón para que explique su posición sobre este asunto.

Un llamamiento que llega después de que el vicepresidente rompiera el pasado 13 de marzo un folleto del Ayuntamiento de Huesca sobre el ramadán y definiera al islam como una religión que va “en contra de la libertad, de la igualdad, del progreso y de las mujeres”.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Mayte Pérez, ha exigido a Azcón que “cese de inmediato” a Nolasco, alguien que, a su juicio, “no está a la altura” de lo que le compete.

“Entendemos que el presidente del Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto, asumir la responsabilidad y el liderazgo que debe tener y llamar al orden al señor Nolasco, en este caso, cesarlo”, ha abundado.

Su homólogo del grupo parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha afirmado que Vox “está utilizando al Gobierno de Aragón para sus discursos de odio” y ha considerado que lo que está sucediendo en la Comunidad “es gravísimo”.

Así, ha añadido que si Azcón no cesa inmediatamente a Nolasco y le sigue “trivializando”, será él “el verdadero culpable” de que en Aragón haya “un gobierno xenófobo” que “avergüenza” y “repugna”.

Por parte de Aragón Existe, su diputado Joaquín Moreno Latorre ha destacado la “importancia” de una convocatoria en la que han participado los cinco grupos de la oposición en el Parlamento aragonés.

Además, ha señalado que la situación “se está haciendo insostenible” y ha pedido al Gobierno de Aragón “que tome cartas en el asunto, que rectifique el rumbo y que dé explicaciones claras”.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Andoni Corrales, ha recalcado que el comportamiento de Nolasco “fue y es totalmente inaceptable” y ha recordado que su cargo “representa a todos los aragoneses, independientemente de su religión”.

“Ahora mismo, en Aragón estamos siendo la vergüenza de este país viendo las declaraciones de un vicepresidente y, lo más grave de todo esto, viendo el silencio de un presidente de Aragón que no ha dicho nada sobre un tema tan grave”, ha aseverado.

Por parte de IU, su portavoz, Álvaro Sanz, ha descrito como “muy peligrosos para cualquier sociedad” los discursos de Nolasco y se ha preguntado qué sucederá dentro de un año y medio “si no se impone una lógica de salud democrática”.

En cuanto a la posibilidad de tomar otro tipo de medidas si Azcón no cesa a Nolasco, Pérez ha hecho un llamamiento al PAR, al PP y a Vox para “intentar bajar el balón al suelo y moderar el discurso”.

Así, aunque ha reconocido que existen “razones objetivas” para tomar posibles acciones legales, ha expresado la voluntad de su grupo para intentar usar todas las herramientas disponibles “dentro del contexto y del debate político” en el Parlamento, al margen de poder reservarse “otro tipo de acciones”. EFE

mds/mrl/bal

31003897

(foto)