Aragonès: Illa defiende a los barones del PSOE y la Moncloa cuando se opone a financiación

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 23 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, ha afirmado este sábado que el primer secretario del PSC y candidato socialista a las elecciones del 12 de mayo, Salvador Illa, "defiende a los barones del PSOE, a la Moncloa y a los presidentes del PP" cuando se opone a la reforma del sistema de financiación para Cataluña planteada por su Govern esta semana.

El Gobierno catalán planteó en los pasados días un sistema de "financiación singular" para Cataluña, basado en recaudar la totalidad de los impuestos para luego transferir una cantidad a determinar por los servicios que el Estado presta en la comunidad, más otra partida para "contribuir a la equidad entre territorios", proyecto que el PSC cree que la reforma del sistema fiscal ha de ser "multilateral".

En una visita este sábado a la depuradora de Puigpelat (Tarragona), Aragonès ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el rechazo socialista a su propuesta de financiación y ha expresado su "sorpresa" ante el hecho de que Illa se presente para presidir Cataluña "y no defienda los intereses de Cataluña y defienda los de los barones del PSOE, de la Moncloa, de la señora Ayuso (presidenta de Madrid), que son todos los que se han pronunciado contra esta propuesta que tiene un amplísimo apoyo".

El candidato republicano a la reelección ha rechazado la crítica del PSC de que hace uso del "victimismo". "Defender que la mitad de los impuestos que se pagan en Cataluña no reviertan en la Generalitat de Cataluña, ni en las escuelas ni en la sanidad... eso no es victimismo, eso es una profunda injusticia", ha apostillado.

Con su posición, ha agregado, Aragonès observa que Illa demuestra que su prioridad "no son los ciudadanos de Cataluña sino que es que la Moncloa esté mucho más cómoda, que los barones del PSOE no se molesten y que la señora Ayuso pueda seguir con ese modelo en el que Madrid fagocita todo lo que está a su alrededor con una competencia desleal, bajando incluso los impuestos porque ellos tienen mucha actividad porque son la capital del Estado".

"Creo -ha continuado- que es extremadamente grave cuando estos días se está presentado ante la ciudadanía de Cataluña para pedir su confianza. Cataluña no puede confiar en quien no la defiende".

Aragonès ha rechazado pronunciarse sobre el impacto que este asunto pudiera tener en un eventual pacto postelectoral con el PSC tras los comicios del 12M. "Nosotros no nos planteamos pactos", ha subrayado. EFE

ml/hm/ros