Sanidad espera que las comunidades del PP no hagan del plan del tabaco un frente político

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 22 mar (EFE).- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este viernes que percibe un "amplio consenso" en las comunidades en torno al Plan Integral de la Prevención del Tabaquismo (PIT) y ha dicho que confía en que las autonomías gobernadas por el PP sean consecuentes con la salud y no hagan de este "otro frente político".

En rueda de prensa tras reunirse con una treintena de sociedades científicas y colectivos sociosanitarios, juveniles y de protección a la infancia, García ha informado de que el día 27 de marzo acaba el plazo de las comunidades autónomas para presentar sus propuestas al plan, y ha dicho que, una vez estudiadas, se convocará una Comisión de Salud Pública y el 5 de abril un Consejo Interterritorial.

García ha afirmado que todas las comunidades autónomas tienen en marcha planes "más o menos ambiciosos" para ampliar los espacios libres de humo y ha remarcado que "más allá del ruido y de la crispación política" las comunidades son responsables con la salud.

No obstante, la ministra ha reconocido que, a fecha de hoy, "no han recibido muchas aportaciones", pero esperarán al día 27, que vence el plazo, para que las comunidades se las hagan llegar. "La sociedad nos pide que vayamos a más y que seamos valientes en este asunto", ha precisado.

"No podemos permitirnos perder diariamente 140 personas por el tabaco, ni que 460 chavales inicien el hábito tabáquico cada día" ha dicho la ministra, que ha recordado que en España hay 50.000 fallecidos al año por 16 tipos de cáncer asociados a la adicción de fumar y 450 han muerto en 2020 por estar expuestos al humo.

Por estas cifras, ha dicho, "hay que sacar adelante este plan" para que pronto haya una generación libre de este hábito y que cada vez haya más gente que deje de fumar, más espacios libres de humo y se prevenga el humo de segunda generación.

García también se ha referido a consumos emergentes como el vapeo a los que hay que hacer frente. En España, ha dicho, uno de cada cuatro niños de 12 y 13 años ya se ha iniciado en el vapeo.

La ministra ha insistido en que Sanidad se va a poner al frente de este plan y si tienen que elegir entre "humo y vida, siempre se pondrán al lado de la vida".

Y ha añadido que su Ministerio seguirá trabajando "codo con codo" con las comunidades autónomas para que el plan se materialice en una estructura legislativa que le dé cabida .

Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Pascual, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha coincidido en el "amplio consenso" y ha dicho que "no están aquí para aplaudir", pero sí para "estar vigilantes" y que las medidas se cumplan.

También desde la Asociación Española Contra el Cáncer, su directora general, Isabel Orbe, ha expresado su absoluto apoyo al plan. "No se puede dejar la salud de nuestros hijos en manos de intereses partidistas ni empresariales. La salud siempre por delante".

Han calificado de "muy constructiva" la reunión y han valorado la unanimidad de la treintena de asociaciones reunidas en los perjuicios que para la salud supone el tabaco.EFE

bf/oli

(foto) (vídeo)