China denuncia "barreras proteccionistas" contra sus vehículos eléctricos en varios países

Compartir
Compartir articulo

Pekín, 22 mar (EFECOM).- China denunció este viernes las "barreras proteccionistas" que algunos países, como Estados Unidos, Reino Unido, además de la Unión Europea, están tomando contra sus vehículos eléctricos, alegando riesgos para la seguridad nacional.

"La industria de los vehículos eléctricos es globalizada y solo a través de la división del trabajo y la cooperación podemos lograr beneficios mutuos", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, en una rueda de prensa.

El portavoz de la Cancillería señaló que la competencia justa es lo que impulsa el progreso tecnológico, y que "imponer barreras comerciales proteccionistas en nombre de la 'seguridad nacional' viola los principios de la economía de mercado y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

El portavoz chino advirtió de que estas medidas proteccionistas, si bien pueden parecer beneficiosas a corto plazo, "en realidad protegen el atraso y perjudican el futuro".

A largo plazo, "solo dañarán los intereses de las industrias y consumidores locales, afectarán la capacidad de la economía global para hacer una transición verde y hacer frente al cambio climático", agregó.

Lin instó a las partes relevantes a "escuchar seriamente la voz racional de la industria, respetar las reglas de la OMC y de la economía de mercado y dejar de politizar, securizar e ideologizar las cuestiones económicas y comerciales”.

Este miércoles, la Cámara Europea de Comercio en China pidió a Pekín que evite el "proteccionismo" y que adopte un enfoque "preciso y específico" a la hora de elaborar leyes enfocadas a fortalecer su seguridad económica o a gestionar riesgos, en un nuevo intercambio dialéctico entre las dos partes que lleva sucediendo durante meses.

A principios de marzo, la Comisión Europea (CE) decidió registrar las importaciones de vehículos eléctricos nuevos procedentes de China, en consonancia con las normas antisubvenciones de la Unión Europea, ante su incremento "masivo" y por si decide al término de la investigación abierta a esos productos imponer aranceles retroactivos.

El pasado 4 de octubre la CE abrió formalmente una investigación antisubsidios sobre las importaciones de coches eléctricos chinos para determinar si las cadenas de valor de estos vehículos en China se benefician de subsidios ilegales, y si éstos causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de la UE.

Según la CE, los vehículos chinos tienen una penetración del 8 % en el mercado comunitario -que podría duplicarse hasta el 15 % en 2025 de continuar al mismo ritmo- y cuestan un 20 % más barato que los europeos.

La investigación debe concluir en un plazo máximo de 13 meses a partir de su apertura y, si está jurídicamente justificado, podrán imponerse derechos antisubvenciones provisionales en un plazo de 9 meses a partir de su inicio.

Actualmente, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60 % del total mundial; según estimaciones del banco suizo UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en el país asiático estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles. EFECOM

gbm/aa/jlm