Licitada la redacción del proyecto de obra del último tramo del AVE a Cantabria

Compartir
Compartir articulo

Santander, 20 mar (EFECOM).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la licitación de la redacción del proyecto de obra del último tramo del tren de alta velocidad que conectará Cantabria con Madrid, en concreto el que unirá Nogales de Pisuerga, en el municipio palentino de Alar del Rey, con Reinosa.

El pasado 12 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes a licitar por 19 millones de euros la redacción de ese proyecto, que se ejecutará sobre 51,4 kilómetros, e incluirá la remodelación de la estación Aguilar de Campoo, según informó ese día, en una nota de prensa, el departamento que dirige Oscar Puente.

En el BOE, el consejo de administración de Adif anuncia la licitación de la redacción de este proyecto, que se ejecutará en tres lotes, y para el que se pueden presentar ofertas hasta el 22 de abril.

El 5 de junio está prevista la apertura de las ofertas presentadas, según recoge el anuncio publicado en el BOE.

El proyecto, según el comunicado del Ministerio de Transportes, detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad a Reinosa, de 44,4 kilómetros, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido.

También incluirá el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (de 7 kilómetros), de vía única, y la adecuación de la estación de la localidad palentina a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.

La ejecución de ese tramo de alta velocidad supone una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo, un importe que se concretará en la redacción del proyecto, y que, según el Ministerio, "evidencia la dimensión de esta actuación".

El nuevo tramo discurrirá desde Nogales de Pisuerga (Alar del Rey) y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos.

El proyecto de obra se estructurará en tres subtramos: el primero, de 14 kilómetros, entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo; el segundo, entre Aguilar de Campoo-Mataporquera (11,5 km) más el baipás de Aguilar de Campoo (7 km); y un tercero, de 18,9 kilómetros, entre Mataporquera y Reinosa. EFECOM

mg/jlm