Patricia Sorroche es la nueva jefa de exposiciones de la Fundación Antoni Tàpies

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 16 mar (EFE).- La barcelonesa Patricia Sorroche es la nueva jefa de exposiciones de la Fundación Antoni Tàpies, mientras que el madrileño Pablo Allepuz se ha incorporado como nuevo jefe de colección, después de que Núria Homs y Marta Perarnau hayan emprendido nuevas etapas profesionales, según ha informado el centro.

El Patronato, la Dirección y el equipo de la fundación han agradecido y reconocido a Homs y Perarnau su "compromiso, dedicación y el conocimiento que han aportado a lo largo de estos años y que tanto ha contribuido a hacer crecer la institución".

Sorroche y Allepuz se suman ahora al nuevo equipo encabezado por Imma Prieto, en plena celebración del Año Tàpies, que finalizará el día 13 de diciembre de 2024, con una amplia programación hasta entonces.

Con la incorporación de los dos profesionales, con perfiles complementarios, la fundación destaca que "impulsa" su área artística y "despliega, con el máximo impulso, los nuevos proyectos del museo de cara al futuro".

Nacida en Barcelona en 1980, Patricia Sorroche se centrará en la "generación de nuevos diálogos con artistas contemporáneos, tal como Antoni Tàpies imaginó para su institución".

En su trayectoria profesional, destaca su trabajo en el departamento de Registro del MACBA, tanto en el ámbito de exposiciones temporales como de la colección, siendo desde 2018 la curadora adjunta.

Además, forma parte de diferentes grupos de investigación y "pensamiento crítico" en centros como el MNCARS, la Universidad de Barcelona y en el Centre Arts Santa Mònica y ha sido invitada como profesora en varias universidades como la de Barcelona.

Por su parte, Pablo Allepuz (Madrid, 1993) es un investigador y comisario que se incorpora a la Tàpies para "impulsar la investigación y liderar el despliegue de las nuevas estructuras creadas", como la cátedra con la UPF y el Instituto de las Derivas Críticas, herramientas "clave para activar nuevos estudios, miradas y reelecturas de la obra de Tàpies".

Ha tenido becas de investigación en el departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía, donde ha sido cocomisario y coordinador de los proyectos 'Maquinaciones' y 'Esperpento'.

En 2016 obtuvo un contrato FPU del Ministerio de Educación para realizar estudios de doctorado entre el Instituto de Historia del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, así como para hacer estancias de investigación en Alemania, Francia, Estados Unidos y Argentina.

Su tesis doctoral, 'La autobiografía de artista en la contemporaneidad española', explora las relaciones entre arte y autobiografía en España, y se centra, entre otros en el estudio de la 'Memoria personal. Fragmento para una autobiografía', de Antoni Tàpies. EFE

id/ce/mcm