Fiscalía se opone a la recusación del juez de Volhov que planteó el abogado de Puigdemont

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 13 mar (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la recusación del juez de Barcelona que instruye el 'caso Volhov', Joaquín Aguirre, al descartar que tenga "interés" en la causa por su entrevista con una televisión alemana en la que hablaba de la supuesta injerencia rusa en el procés.

Según han informado a EFE fuentes del ministerio público, el fiscal Ricardo Sanz Gadea ha informado en contra de la recusación que planteó Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont y de su asesor Josep Lluís Alay, por la "falta de imparcialidad" y "delirante persecución" del independentismo del juez.

El motivo de la recusación planteada por la defensa de Alay -investigado en el "caso Volhov"- es la entrevista que el pasado mes de enero emitió el informativo 'Tagesschau', del consorcio de televisiones públicas alemanas, en la que el juez se refería a los supuestos contactos de líderes catalanes con Rusia en busca de apoyos para el 'procés'.

En su informe, el fiscal solicita que la recusación de Aguirre se rechace de entrada, sin ni siquiera admitirse a trámite, dada su "absoluta falta de consistencia" porque, en su opinión, la entrevista no demuestra que el juez tenga interés "directo o indirecto" en el caso Volhov.

En el caso de que el incidente de recusación se admita a trámite, el fiscal tendrá que volver a informar sobre la petición de apartar a Aguirre, en ese caso ante la Audiencia de Barcelona, a la que le correspondería resolver sobre la cuestión.

En su petición de recusación, Boye argumentaba que el juez Aguirre ha tenido una actuación "grosera y esperpéntica" en los interrogatorios del 'caso Volhov' que, a su parecer, no solo destruye su "apariencia de imparcialidad", sino que perjudica "la función jurisdiccional".

Según el abogado de Puigdemont, el juez ha emprendido en el 'caso Volhov' una "delirante persecución de marcado carácter prospectivo y clara orientación política" contra el independentismo.

En ese sentido, considera Boye que la entrevista que concedió a la televisión pública alemana tenía como fin "seguir sosteniendo una delirante versión de algo que jamás ha existido", en referencia a los contactos con supuestos emisarios rusos para recabar apoyos para el 'procés', lo que prueba su "pérdida absoluta de imparcialidad".

La entrevista en la que Aguirre comentaba la supuesta injerencia rusa en el 'procés' se emitió el mismo día en que el juez había dictado un auto para prorrogar la investigación del 'caso Volhov' en el que insistía en los contactos de Puigdemont con el Kremlin, lo que podría acarrear un delito de traición, en ese momento excluido de la propuesta de ley de amnistía que negociaban el PSOE y los partidos independentistas. EFE

rg/rq/aam