Ximo Puig llama a "impedir el rapto de Europa" en las elecciones "decisivas" de junio

Compartir
Compartir articulo

València, 11 mr (EFE).- El embajador de España ante la OCDE, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que en las "decisivas" elecciones al Parlamento Europeo de junio es "crucial" que Europa "no sea secuestrada por la antiEuropa", y ha hecho un llamamiento a impedir en ellas "el rapto de Europa, el suicidio de Europa".

Puig ha hecho estas afirmaciones en el Fórum Europa, donde ha presentado la conferencia de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, y donde ha alertado de que en estos momentos los valores europeos son atacados "por enemigos poderosos" para "desvirtuar" el avance que han supuesto.

El también expresident de la Generalitat ha indicado que en la Comunitat Valenciana ya se ha visto lo que ocurre cuando el autogobierno queda en manos "de quien lo desprecia", cuando la cultura queda en manos de quien "corteja la censura", y la política de medioambiente la gestiona quien "niega la emergencia climática".

Por ello, ha considerado que en los comicios de dentro de tres meses la prioridad es evitar "el rapto" de la Europa ilustrada y democrática, de la mejor versión europea, en un momento en que "los viejos fantasmas" europeos evocan imperialismos, guerras y una indiferencia por el sufrimiento.

Europa afronta la emergencia con la mirada "del populismo y el autoritarismo", miradas que "recortan derechos, envilecen la convivencia y cercenan el respeto", ha lamentado el embajador de España ante la OCDE, quien ha reivindicado la Europa de la apertura económica, de la vacunación para todos en la pandemia y de la acogida de ucranianos.

Por su parte, la eurodiputada valenciana ha señalado que en estas décimas elecciones europeas habrá "un nuevo duelo entre el extremismo reaccionario" y la respuesta social y democrática que representa la respuesta europeísta, y está en juego el proyecto europeo, por lo que la participación será "determinante". EFE

lb/cbr/ros

(foto)