Mujeres migrantes reivindican su papel como "muelle" del feminismo en España

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 7 mar (EFE).- La deportista de élite y activista antirracista Zenib Laari ha reivindicado el papel de las mujeres migrantes como "muelle" que ha permitido al feminismo avanzar en las últimas décadas en España, al hacer posible que las españolas delegasen en ellas buena parte del trabajo doméstico.

Así lo ha señalado Laari, nacida en España e hija de inmigrantes marroquíes, durante la jornada 'Momentos que cambian vidas' celebrada este jueves en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con motivo del Día de la Mujer, que se conmemora mañana.

Durante su participación, la que ha sido ocho veces campeona del mundo en Kenpo ha puesto como ejemplo a su madre, quien, a su llegada a España, se dedicó al ámbito doméstico y permitió que otras mujeres se desarollasen más a nivel personal y profesional y que "a día de hoy estemos hablando tanto de techo de cristal, cuando hace dos o tres décadas no era tan habitual".

"Yo quiero creer que, en parte, gran medida de los avances feministas que hemos tenido en este país no habrían sido iguales sin la ayuda de estas mujeres migrantes que con su tiempo y esfuerzo han estado ocupando la labor que tenían las mujeres españolas", ha reflexionado.

A preguntas de la moderadora, Laari ha valorado que si bien el caso Rubiales ha sido "muy importante" para visibilizar ciertas violencias que sufren las mujeres en el deporte, en su opinión cabe preguntarse "¿Qué mujeres?": blancas, españolas, que son leídas como españolas.

Y ha comparado este extremo con otra situación parecida que ella vivió en su ámbito y en el que fue obligada a retractarse, al no tener una cámara de televisión que la estuviera grabando.

Laari ha contado otras anécdotas como muestra de las barreras que enfrentan las mujeres racializadas como ella, y es que cuando estaba en 4º de la ESO y tuvo que repetir curso, la profesora sugirió a sus padres que dejara los estudios "porque total, las musulmanas nos casamos pronto y no tenía mucho sentido", ha reproducido hoy.

Por su parte, otra de las intervinientes de la jornada, la ingeniera civil y presidenta de la Asociación de Mujeres Afganas en España, Sunita Nasir, ha reivindicado la necesidad de que se den más oportunidades en España a las migrantes ingenieras, ya que la homologación del título tarda "años" y muchas tienen que cambiar de profesión al llegar a España para empezar su nueva vida.

Nasir, que a sus treinta años de edad ha sido refugiada en dos ocasiones, ha pedido no olvidar a las mujeres afganas que están "vivas, pero no viviendo" por la merma de derechos que ha supuesto para ellas la llegada de los talibanes al poder.

La presidenta de la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), la hondureña Karla Girón, ha puesto en valor a las mujeres migrantes, en su opinión personas "valientes", con gran capacidad de reponerse ante cualquier circunstancia y con "fuerza y coraje" para "poner siempre buena cara al mal momento" que les toque vivir.

Sobre el sector del trabajo doméstico, al que se dedicó entre 2006 y 2020, ha celebrado los avances conseguidos en los últimos años, como la visibilidad en los medios de comunicación y cambios legislativos como el real decreto que dio derecho a estas trabajadoras a cobrar el paro.

Pero también ha recordado que "queda mucho por hacer" y por ello sus protagonistas seguirán "alzando" su voz, hasta conseguir "plenos derechos, como en cualquier otro trabajo".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha inaugurado el acto y ha destacado la importancia de incluir la perspectiva de género en todas las políticas: "Un futuro inclusivo, igualitario y justo debe ser, ineludiblemente, un futuro feminista", ha señalado.

Y la representante de ACNUR en España, Sophie Muller, ha subrayado el valor de "invertir en las mujeres" para acelerar el progreso de los países y, ha advertido, que según sus estimaciones, el 75 % de los países mantendrán recortes de gasto público que afectan primeramente a las mujeres.

Ante esta previsión, ha pedido "contar con las mujeres" y "apoyar los feminismos que impulsan el cambio". EFE

lll/mcm