La nueva regulación laboral de bomberos y agentes forestales, en cinco claves

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 5 mar (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado sendos proyectos de ley para mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales y los agentes medioambientales con un marco común que ayudará a combatir más eficazmente el problema de los incendios que solo en 2023 arrasaron en España casi 90.000 hectáreas.

Se trata de dos proyectos de ley diferentes que afectan a más de 25.000 profesionales y que se tramitarán en paralelo previsiblemente por vía de urgencia en el Congreso de los Diputados, con la idea de que puedan estar operativos en la próxima campaña contra incendios, aunque dependerá de los ritmos parlamentarios.

Entre los grandes hitos de esta regulación está el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura del bombero forestal a nivel nacional, con el establecimiento de un marco legal básico frente a la disparidad de criterios entre comunidades autónomas.

Estas son las cinco claves de sendos proyectos de ley:

1. ¿Cuál es la función de estos colectivos?

Cada año la temporada de incendios se prolonga. Los grandes fuegos se producen ya en cualquier momento del año y no solo en verano. Además la virulencia y propagación es mayor por la emergencia climática. La dimensión del fenómeno exige un planteamiento organizativo y estructural a nivel nacional para los dispositivos de extinción y prevención de incendios, ya que los fuegos no entienden de límites territoriales ni estacionales y exigen mayor coordinación y cooperación de los servicios .

2. Las jornadas de lucha contra los grandes incendios se traducen muchas veces en sesiones maratonianas sin apenas descanso para estos colectivos ¿qué dice la futura ley al respecto? La nueva ley de bomberos forestales aboga por que se determine la jornada en cada comunidad autónoma por negociación colectiva con los representantes de los bomberos forestales

Hasta el momento el Comité de lucha contra incendios forestales (Clif) con representación de las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica ha establecido unos máximos recomendados de tiempo de trabajo pero están siendo ya mejorados en algunos territorios.

Entre otras pautas, se recomienda que la duración máxima de la jornada de trabajo en caso de un incendio no supere las 12 horas (o excepcionalmente 14 horas). Se propone además que el descanso entre jornadas ordinarias consecutivas sea de 12 horas.

3. ¿Cuál es el objetivo en particular del proyecto de ley de bomberos forestales? regular con carácter básico las condiciones en las que estos profesionales que prestan un servicio esencial y de interés social llevan a cabo su trabajo independientemente de la naturaleza jurídico laboral concreta en cada caso.

Se regulará además del reconocimiento expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional, la definición de funciones que además de la extinción pueden incluir complementariamente la prevención, detección, vigilancia y labores de información a la población.

Asimismo el apoyo a las contingencias en el medio natural y rural y la prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo.

Se reconoce además a todo el colectivo la aplicación del real decreto de jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

4. ¿Cuál es el objetivo del proyecto de ley de agentes forestales y medioambientales?

Hay distintos cuerpos, escalas, especialidades en la estructura territorial, lo que se refleja en la existencia de distintos agentes forestales y medioambientales dependientes de diferentes administraciones públicas en el territorio nacional. Eso ha dado lugar a distintas regulaciones. Resulta imprescindible un marco básico de los agentes forestales y medioambientales a nivel nacional.

Se reforzará la consideración del colectivo como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.

Se establece el marco jurídico básico en el que se define el estatus y las tareas de los agentes forestales y medioambientales. Entre ellas, de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.

5. ¿Cuál será el siguiente trámite? Ambos textos pasarán al Congreso de los Diputados para su tramitación; la idea es que las leyes estén operativas a más tardar al final de la temporada de incendios. En la anterior legislatura los textos llegaron al Congreso pero no pudieron aprobarse debido al adelanto temporal. EFE

aqr/pss