Agricultores protestan contra la competencia desleal en el bloqueo de la frontera francesa

Compartir
Compartir articulo

Pontós (Girona), 27 feb (EFE).- Los agricultores catalanes centran la nueva jornada de protestas de este martes -con el bloqueo de pasos fronterizos con epicentro en la autopista AP-7, en la "competencia desleal" que aprecian entre los productos agroalimentarios de la Unión Europea y los procedentes de terceros países.

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha exigido que se cumplan "los mismos requisitos" y, en el corte de la AP-7, la principal conexión por tierra entre España y Francia, los manifestantes han vaciado la carga de camiones que transportaban alimentos con origen en Marruecos.

Los agricultores, según ha explicado a EFE el coordinador de UP en Girona, Narcís Poch, han contactado con el Banco de Alimentos para que destine todo ese material a fines benéficos.

El bloqueo de la AP-7 estaba previsto tras una concentración programada a las 08:00 horas en Santa Llogaia d'Àlguema y Orriols, aunque comenzó de madrugada.

El punto escogido ha sido el mismo de la última jornada de protestas, el cruce a diferentes niveles de la autopista y la carretera N-II a su paso por Pontós, todo ello cerca de la frontera con Francia.

Los manifestantes han bloqueado con sus tractores la primera de estas vías y han bloqueado la segunda con troncos de árboles.

Con el paso de las horas, se ha permitido el paso de camiones atrapados durante la noche por el corte, pero se ha vaciado la carga de los que transportaban frutas y verduras procedentes de países de fuera de la Unión Europea.

Las reivindicaciones tienen que ver también con la reducción de la burocracia en el sector, incluida una petición al Ministerio de Agricultura para que defienda esta propuesta en Europa, y con la gestión del agua en Cataluña en el actual momento de sequía.

Unió de Pagesos ha explicado que también han hecho llegar a los eurodiputados catalanes la petición de que voten en contra del acuerdo de asociación comercial entre la UE y Chile, que se decidirá el 29 de febrero en el Parlamento Europeo.

Este sindicato considera que el pacto "no ofrece garantías por lo que se refiere al establecimiento de cláusulas espejo" y alerta de que si recibe el visto bueno comportará una mayor "competencia desleal con las producciones de la UE", de las que señala que cumplen con las normas más estrictas del mundo.

En el conjunto de Cataluña, UP cifra la participación de este martes en cerca de 1.200 tractores, además de centenares de vehículos.

En Girona, los agricultores han bloqueado otras pasos fronterizos además de la AP-7, como son el de Coll d'Ares en la comarca del Ripollès o el de Puigcerdà en la de la Cerdanya.

Fuera de la provincia de Girona, unos 250 tractores y 150 vehículos han cortado la A2 y la AP-2 en Soses y Alcarràs, esta segunda vía también a la altura de Tàrrega y Alfarràs, donde se ha sumado la carretera C-26.

Estas afecciones en Lleida se han extendido a la C-14 a su paso por Bassella y a la N260 en Port de Suert.

En Tarragona, la concentración inicial ha sido ante la delegación del Departamento de Acción Climática y, luego, ante la subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes han lanzado huevos y tomates.

La movilización continuará como mínimo hasta este miércoles con el foco de nuevo en la AP-7 y se espera que se incorporen a las protestas agricultores franceses de la organización Confederation Paysanne. EFE

1010086

cgi-dar/mg/oli

(Foto) (Vídeo)