La AIReF cifra en 2,56 puntos el ajuste de deuda necesario para cumplir con Bruselas

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 22 feb (EFECOM).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que España tendrá que ajustar su deuda en 0,64 puntos de PIB anuales en el periodo 2025-2028, 2,56 puntos en total, para cumplir con las nuevas reglas fiscales europeas.

"Este ajuste permitiría a España mantener una trayectoria de deuda en una senda descendente de manera plausible y cumplir con las salvaguardas del déficit y de la deuda", afirma la AIReF en su observatorio de deuda pública publicado este jueves.

Los cálculos de la Autoridad son aproximados, ya que todavía no se conoce el detalle de las nuevas reglas fiscales, y se basan en el plan presupuestario remitido a Bruselas en octubre.

En su informe, la AIReF prevé que la deuda pública española baje 1,4 puntos este año, hasta el 106,3 % del PIB, gracias al crecimiento económico, ya que el déficit la seguirá incrementado.

Asimismo, constata una importante reducción de la deuda en 2023, gracias al crecimiento económico (8,8 puntos), que compensó el incremento derivado de factores fiscales (4,9 puntos). La deuda se ha reducido durante once trimestres consecutivos, un total de 17,6 puntos desde el pico de la pandemia (125,3 % del PIB en el primer trimestre de 2021).

En cuanto a su coste, la AIReF advierte de que el progresivo encarecimiento debido a los mayores tipos de interés "implica una vulnerabilidad para la sostenibilidad de las finanzas públicas", ya que el endeudamiento tendrá que refinanciarse "a unos tipos significativamente más elevados". EFECOM

mpca/ltm