El Gobierno de Ceuta pide un "horizonte temporal" para la apertura de la aduana comercial

Compartir
Compartir articulo

Ceuta, 22 feb (EFECOM).- El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que preside Juan Jesús Vivas (PP), ha lamentado este jueves la "falta de concreción" de una fecha concreta para la apertura de la aduana comercial entre la ciudad y Marruecos después del encuentro mantenido ayer entre España y el vecino país.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno ceutí han dicho a EFE que consideran que se deben cumplir "todos los acuerdos" de la hoja de ruta trazada en 2002 entre ambos países "y uno de esos acuerdos es la normalización del funcionamiento de la frontera, teniendo en cuenta su condición de frontera sur de la Unión Europea".

Para la ciudad ceutí el Gobierno opina que, en cuanto al tránsito de mercancías, continúa siendo una "asignatura pendiente la concreción" de una fecha para la puesta en marcha de la aduana comercial, "que consideramos fundamental de cara al objetivo de conseguir la plena normalización de la frontera, lo que, además, sería beneficioso para ambos países".

Por este motivo, el Gobierno autonómico espera que se "resuelvan cuanto antes" las cuestiones técnicas "a las que ayer se refirió el presidente del Gobierno y podamos tener un horizonte temporal definido en cuanto a su implantación", ha advertido a EFE.

En lo que concierne al tránsito de personas por la frontera, el Gobierno de Vivas ha valorado en distintas ocasiones los avances producidos y en ese ámbito concreto "es cierto que existe un mayor control con la exigencia de visado, evitándose así los perjuicios que la no exigencia de éste producían, entre ellos el caos fronterizo".

Además, ha entendido que sin la petición del visado "era un caldo de cultivo para la existencia del denominado comercio atípico".

El Gobierno ceutí ha analizado así el encuentro que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tuvo ayer con el jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, donde le trasladó que "todo está listo" para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, y este respondió que el país magrebí lo hará cuando se completen los preparativos por la parte marroquí.

El presidente español recordó que en 2023 se completaron con éxito pruebas de aduanas en esas ciudades autónomas españolas fronterizas con Marruecos y que "todo está listo" para que comience la circulación regular. EFECOM

rp/fs/sgb